Guardia Nacional de Texas vacuna a niños y adolecentes de entre 12 y 17 años de Coahuila
Los hijos de trabajadores de empresas maquiladoras de Coahuila fueron trasladados en camiones hasta las instalaciones del Puente Internacional 2 de Piedras Negras-Eagle Pass donde personal de la Guardia Nacional de Texas les aplicó la primera dosis el biológico Pfizer
Redacción Círculo Rojo
Mil niños y adolescentes de entre 12 y 17 años de edad, recibieron este martes la primera dosis de la vacuna anticovid de la farmacéutica Pfizer. Los hijos de trabajadores de empresas maquiladoras de Coahuila fueron trasladados en camiones hasta las instalaciones del Puente Internacional 2 de Piedras Negras-Eagle Pass donde personal de la Guardia Nacional de Texas les aplicó el biológico.
El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, destacó que la meta es incrementar la vacunación en la frontera para que, lo antes posible, se abran los cruces internacionales con Estados Unidos.
Explicó que hace meses se logró que el gobierno de Texas donara 5 mil 100 vacunas que se destinaron en su mayoría para los trabajadores de las maquilas dedicados a la manufactura, y agregó que debido a la preocupación de los habitantes de la región fronteriza, se logró extender el plan de vacunación a mil menores de edad.
El mandatario estatal agregó que se seguirán gestionando más dosis para ese grupo etario, y que se está al pendiente de cuántas nuevas vacunas donará el gobierno de Texas.
A principios de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que se habían solicitado 250 amparos en 19 de los 32 estados del país para vacunar contra el coronavirus a menores de edad.
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), autorizó desde el 24 de junio el uso de la vacuna Pfizer para personas de 12 años en adelante, pero de acuerdo al Plan Nacional de Vacunación del gobierno federal, el antígeno sólo se aplica a partir de los 18 años en adelante.
Asimismo, durante el informe semanal Pulso de la Salud, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, dijo este martes que en México poco menos de un millón de menores de edad que tienen cáncer, diabetes, distintas causas de inmunosupresión, infección por VIH, insuficiencia renal, pueden tener un riesgo al contagiarse de coronavirus, y es por ello que pueden beneficiarse de ser vacunadas.
López-Gatell indicó que conforme fuéramos completando la vacunación desde las personas con mayor edad hacia abajo, y llegar a un punto en donde el riesgo de las personas de las edades adultas que se estén vacunando fuera equivalente o semejante al de este grupo de niñas, niños que tienen enfermedades crónicas, en ese momento incorporaríamos en paralelo esta vacunación para ese subgrupo.
México, cuya población menor de 18 años representa cerca de 31% de sus 126 millones de habitantes, se mantiene rezagada en la vacunación de los menores de edad en comparación con Estados Unidos y once países de América Latina, entre ellos Argentina, Colombia, Chile, El Salvador, Costa Rica, Ecuador, Paraguay, Panamá, República Dominicana, Perú y Uruguay, donde ya se comenzó a inmunizar a personas entre 12 y 17 años de edad.
La batalla legal de cientos de padres mexicanos por vacunar a sus hijos, se da en medio de la tercera ola de Covid-19 que golpea a México, que ha reportado hasta ahora 3.5 millones de contagiados y 269 mil 015 fallecimientos para situarse como el cuarto país en el mundo con la mayor cantidad de decesos superado sólo por Estados Unidos, Brasil e India.
(Fotos Twitter)