Sin violencia, con respeto y oportunidades de desarrollo, plantea AMLO a Biden frenar el flujo migratorio
“Como lo hemos comentado en otras ocasiones, el fenómeno migratorio requiere de un tratamiento del todo nuevo, desde luego es necesario ordenar el flujo evitando el desorden, la violencia y garantizando los derechos humanos; sin embargo, no debemos quedarnos sólo en la aplicación de medidas de contención, y menos de carácter coercitivo, es por ello que le planteo de nuevo, en forma respetuosa, la necesidad de actuar de inmediato para aplicar en Guatemala, Honduras y El Salvador, dos programas que nosotros estamos llevando a cabo con éxito”, dice el presidente López Obrador a su homólogo estadounidense Joe Biden
Por: Martín Velasco
Sin violencia y con respeto a los derechos humanos, se necesita ordenar el flujo migratorio; no debemos quedarnos sólo en la aplicación de medidas de contención, y menos de carácter coercitivo, planteó el presidente Andrés Manuel López Obrador a su homólogo estadounidense Joe Biden.
Al revelar el contenido de la carta que envió al presidente de Estados Unidos el pasado 7 de septiembre, en la que le propone invertir en la implementación de programas sociales enfocados en la generación en Centroamérica, Andrés Manuel reiteró su propuesta de aplicar los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro en Guatemala, El Salvador y Honduras para brindar oportunidades de desarrollo en su lugar de origen, sobre todo a la población joven, con el objetivo de frenar la migración forzada.
En suma, con estos dos programas, estaríamos atendiendo en menos de seis meses a 330 mil personas que verían como una esperanza esta acción conjunta de los gobiernos, siempre y cuando Estados Unidos asuma el financiamiento de los programas y donde México puede aportar la asesoría para su implementación.
En su misiva, López Obrador planteó también al presidente Biden que las personas inscritas en los programas podrían obtener, en el mediano plazo, visas de trabajo temporales para ir a laborar a Estados Unidos. Esta fuerza de trabajo ordenada impulsaría el crecimiento económico de esa nación y fortalecería su producción, lo que reduciría las importaciones de Asia, acotó.
Asimismo, destaca la importancia de ejecutar un plan que fortalezca la producción de bienes y artículos de primera necesidad que se consumen en América del Norte, y donde los migrantes centroamericanos podrían participar en el sector productivo de este mercado, así como en el de la construcción de obras, vías de comunicación e infraestructura.
Requerirá de un gran ejército de trabajadores y es probable que para conformarlo se necesite la mano de obra de los migrantes centroamericanos. Considero que la combinación de estas circunstancias abre una oportunidad perfecta para planificar, ordenar y humanizar el flujo migratorio, puntualizó.
(Fotos lopezobrador.org.mx)