UIF busca recuperar activos de Genaro García Luna

Santiago Nieto Castillo, titular de a Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, precisa que la la primera demanda civil en el extranjero en contra de Genaro García Luna, socios y familiares se ha presentado en las cortes de Estados Unidos, debido a que ahí se identificó un importante número de empresas y propiedades asociadas con los actos de corrupción y lavado de dinero que integran el litigio contra el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal en el sexenio presidencial de Felipe Calderón Hinojosa

Redacción Círculo Rojo

Con la esperanza de recuperar activos relacionados con actos de corrupción, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), a cargo de Santiago Nieto Castillo, presentó la primera demanda civil en el extranjero en contra de Genaro García Luna, socios y familiares involucrados en la operación de 39 empresas y fideicomisos que amasó como titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal en el sexenio presidencial de Felipe Calderón Hinojosa.

Al precisar que los activos de García Luna son producto de un gran esquema ilegal de contratación en materia de seguridad y defensa nacional, Nieto Castillo refiere que esta primera demanda judicial se presentó en las cortes de Estados Unidos, debido a que ahí se identificó un importante número de empresas y propiedades asociadas con los actos de corrupción y lavado de dinero que integran el litigio contra el ex también titular de la Agencia Federal de Investigación (AFI) en tiempos del ex presidente Vicente Fox Quesada.

La acción presenta a 39 empresas y fideicomisos pertenecientes a Genaro García Luna, sus cómplices o familiares. Según se alega en la demanda, dichas organizaciones se ubican o cuentan con operaciones en Florida, Estados Unidos, y son dueñas de propiedades adquiridas con dinero derivado de un plan de contrataciones ilegales. Estos esquemas de lavado de dinero tuvieron origen en México, pero fueron incorporados y diversificados en jurisdicciones extranjeras. En este marco, el Gobierno de México buscar recuperar la mayor cantidad posible de recursos y continuar trabajando con el compromiso de abatir las estructuras económicas de las organizaciones criminales y la impunidad. Cero tolerancia a los actos de corrupción, detalla Santiago Nieto en su columna publicada este martes en La Jornada.

Genaro García Luna fue detenido en diciembre de 2019 en Dallas, Texas, acusado de recibir sobornos del narcotráfico y falso testimonio, dijo en su momento el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

El arresto de hoy demuestra nuestra determinación de llevar ante la justicia a quienes ayudan a los cárteles a infligir daños devastadores en los Estados Unidos y México, independientemente de los cargos que mantuvieron mientras cometían sus crímenes, declaró a la prensa Richard P. Donoghue, fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York el día que García Luna fue detenido.

Según la acusación, el estratega de la guerra contra el narco declarada por Felipe Calderón, recibió sobornos del Cártel de Sinaloa a cambio de protección contra grupos criminales rivales, así como para sus envíos de toneladas de cocaína y otras drogas a Estados Unidos.

En dos ocasiones, el cártel entregó personalmente sobornos a García Luna en maletines que contenían entre tres y cinco millones de dólares. Según los registros financieros obtenidos por el gobierno, cuando García Luna se mudó a los Estados Unidos en 2012 había acumulado una fortuna personal de millones de dólares, refiere la acusación contra García Luna.

(Fotos Twitter)