Cambio climático, amenaza para la sobrevivencia de la humanidad, advierte Marcelo Ebrard en la ONU

Al participar en el debate abierto del Consejo de Seguridad sobre Clima y Seguridad de la ONU, Marcelo Ebrard destaca la propuesta de un informe quinquenal de Prospectiva Estratégica y Riesgo Global que permita afrontar los efectos del cambio climático: “El reto está en identificar oportunamente las situaciones y los espacios en los cuales los efectos del cambio climático pueden tener efectos multiplicadores que afecten la paz y seguridad internacionales, y actuar a tiempo, tener una diplomacia preventiva de compromiso común”, explica el canciller

Redacción Círculo Rojo

Al subrayar que el cambio climático es una amenaza para la sobrevivencia de la humanidad, que provoca impactos muy graves en un gran número de países, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón sostuvo que la única manera en la que podremos hacer frente al cambio climático es mediante el multilateralismo, con un enfoque integral y coherente a través de todo el sistema de Naciones Unidas.

En el marco del 76 periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que se desarrolla en Nueva York, Ebrard Casaubon, participó en el debate abierto del Consejo de Seguridad sobre Clima y Seguridad. 

Destacó la propuesta de un informe quinquenal de Prospectiva Estratégica y Riesgo Global que permita afrontar los efectos del cambio climático.

El reto está en identificar oportunamente las situaciones y los espacios en los cuales los efectos del cambio climático pueden tener efectos multiplicadores que afecten la paz y seguridad internacionales, y actuar a tiempo, tener una diplomacia preventiva de compromiso común, detalló.

Luego, reconoció que el establecimiento del grupo informal de expertos sobre Clima y Seguridad dentro del Consejo de Seguridad, fue un paso en la dirección correcta y propuso hacer un seguimiento de las metas, así como establecer de qué manera se llevará a cabo el financiamiento de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021 (COP26) para que sea un tema central respecto a la seguridad climática del planeta.

El canciller reafirmó el compromiso de México de combatir el cambio climático junto con todas las partes interesadas para encontrar soluciones globales y multidimensionales, y reiteró que se debe trabajar en conjunto para que la COP26 sea un éxito.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas es uno de los órganos principales de la Organización y tiene la responsabilidad primordial de mantener la paz y la seguridad internacionales. Se conforma por 15 Estados miembros de la ONU, de los cuales cinco son permanentes y tienen derecho de veto.

En cuanto a la pandemia de Covid-19, Ebrard Casaubon puntualizó esta crisis sin precedentes no puede superarse con acciones unilaterales o aisladas, sino mediante una renovada cooperación y genuina solidaridad internacional.

Destacó que guiado por sus principios de política exterior y por la visión presidencial de solidaridad internacional, México ha sido una importante voz en la lucha por el acceso equitativo a herramientas contra la pandemia.

Informó que nuestro país ha promovido frente al G20 una propuesta para que la comunidad internacional reconozca todas las vacunas aprobadas por la OMS, sin condicionamientos de ningún tipo.

Es el momento de dar todo nuestro respaldo a la máxima autoridad sanitaria internacional. México contribuirá al proceso de reforma del sistema sanitario internacional para prevenir y atender oportunamente las próximas pandemias, afirmó.

Respecto a la participación de México en el Consejo de Seguridad de la ONU, el canciller recalcó el apego a los principios de política exterior que caracterizan a la diplomacia mexicana.

México enfatiza la necesidad de promover la paz y seguridad, la participación efectiva de las mujeres en todas las tareas relativas al mantenimiento de la paz, el acceso humanitario sin barreras y el cumplimiento irrestricto del derecho internacional humanitario, afirmó.

De manera especial, nuestro país será firme en la posición sobre el comercio irresponsable de armas y su tráfico, así como el vínculo con el incremento de la violencia, los homicidios y la comisión de crímenes de alto impacto que afectan la seguridad de los ciudadanos y limitan sus posibilidades de desarrollo, aseveró.

Marcelo Ebrard aprovechó el espacio para destacar el impulso a la unidad y la solidaridad regional a través de la Presidencia Pro Témpore de México frente a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

De igual forma, expresó el beneplácito mexicano por el inicio proceso de negociación y diálogo entre el Gobierno y la Plataforma Unitaria de Venezuela, que facilita Noruega en nuestro país, y reiteró el exhorto al levantamiento del bloqueo económico a Cuba.

(Fotos SRE)