Con trabajo, 50% de los becarios del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro

Al permitir que 5 de cada 10 participantes encontraran empleo, el programa ha mostrado su efectividad como una red mínima para proteger a más de un millón 200 mexicanos de entre 18 y 29 años de edad y a sus familias, principalmente de los grupos más vulnerables como los indígenas, asegura el presidente de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), Luis Munguía Corella

Por: Martín Velasco

Durante el periodo de la pandemia, el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro mostró su efectividad al permitir que 5 de cada 10 participantes encontraran empleo y sirvió como una red mínima para proteger a más de un millón 200 mexicanos de entre 18 y 29 años de edad y a sus familias, principalmente de los grupos más vulnerables como los indígenas, aseguró el presidente de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), Luis Munguía Corella.

Derivado de estos ingresos más altos que tuvieron las familias, el Programa también contribuyó a reducir la probabilidad que durante la pandemia un hogar se quedara sin comer, destacó el titular de la Conasami al afirma que esta estrategia permitió a la mitad de los becarios encontrara trabajo.

Al realizar la presentación del estudio El efecto del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro durante la pandemia, elaborado por la Conasami, el responsable de la Comisión dijo que entre los resultados que ratifican su efectividad, es que en promedio los egresados tienen el doble de probabilidad de encontrar empleo.

Refirió que 46.2% de los jóvenes que participaron en el Programa del Gobierno de México, encontraron una ocupación remunerada, contra sólo el 23.6% de quienes que no están inscritos en Jóvenes Construyendo el Futuro.

Otro aspecto positivo, dijo Munguía Corella, fue que sirvió como una red mínima para proteger a las familias de los jóvenes más vulnerables durante la pandemia en 2020, al asegurarles ingresos y con ello dio acceso a los servicios de salud y aportó recursos a los hogares durante este periodo.

El presidente de la Conasami, sostuvo que Jóvenes Construyendo el Futuro benefició en mayor medida a las mujeres, que representaron el 58.8%; y por localidad el 44.3% eran jóvenes de una zona rural.

En su momento, Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social, refrendó que México no cesará en sus esfuerzos por promover este tipo de programas en otros países con alta pobreza y migración.

En Chiapas tenemos 30 mil aprendices y eso es lo que queremos replicar y consideramos que ya se tiene la metodología y sabemos cómo hacerlo, por eso se está proponiendo que se puedan implementar ahí en Centroamérica estos esquemas para que los jóvenes no se vean forzados a migrar, precisó.

A su vez, Marcelo Delejara, del Centro de Estudios Espinosa Yglesias manifestó su respaldo al Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, porque eso es lo que queremos, ¿verdad?, la empleabilidad mayor. Entonces ese es un excelente resultado y me da gusto que verdaderamente se haya encontrado esto, concluyó.

(Fotos Twitter)