Más burocracia dejará la reforma en materia de subcontratación laboral: Alcalde Luján

“A partir del primero de enero del próximo año no se permitirá la subcontración de personal ni en el sector privado ni en el sector público, estamos hablando de la administración pública federal; esto se verá reflejado en el número de plazas que tengan que abrirse en el sector público para incorporar a estas personas que antes dependían de empresas privadas y que están subcontratadas, entonces este es el impacto que se verá de manera inmediata”, refiere la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján

Por: Martín Velasco

La aplicación de la reforma en materia de subcontratación laboral en el sector público, sin duda provocará que aumente el número de trabajadores gubernamentales a nivel federal, señaló la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján.

En entrevista, recordó que esa reforma no sólo aplica en el sector privado, sino también en el público, por lo que, sin duda, aumentará el número de trabajadores en las dependencias gubernamentales al pasar éstas a ser la parte patronal.

Esto, agregó, se reflejará a partir del 1 de enero de 2022, dado que quedará prohibida la contratación de personal vía la tercerización, por lo que estos trabajadores pasarán a la nómina del sector público; asunto que ya se trabaja con la Secretaría de Hacienda para hacer las adecuaciones presupuestarias necesarias.

Alcalde Luján asentó que gracias a esta reforma, alrededor de 2 millones 800 mil trabajadores dejaron este esquema de contratación que derivaba en abusos y ahora son reconocidos por los verdaderos empleadores.

Puntualizó que con este reconocimiento, se confirma que la subcontratación servía para evadir responsabilidades laborales.

La secretaria del Trabajo recordó que ya concluyó la parte de la reforma para darse de alta en el registro de empresas que prestan servicios especializados, pero seguirá el trabajo conjunto para detectar incumplimientos.

(Fotos Twitter)