Doctor Tedros pide perdón por abuso sexual contra mujeres en el Congo por personal de la OMS

El director general de la Organización Mundial de la Salud se dice responsable de los “fallos en el sistema” que ha mostrado este caso y prometió reformas en la OMS para evitar que estos sucesos se repitan en el futuro: “Lo primero que quiero decir a las víctimas y supervivientes es que lo siento. Lo lamento, lamento lo que les impusieron las personas contratadas por la OMS para servirles y protegerles. Lamento el sufrimiento continuo que debe causar este evento”

Redacción Círculo Rojo

Al menos 21 empleados de la Organización Mundial de la Salud (OMS) son sospechosos de haber cometido abusos sexuales contra al menos 80 mujeres y niñas durante la respuesta al brote de ébola sufrido por la República Democrática del Congo entre 2018 y 2020, concluyó una comisión investigadora interna.

Esa comisión determinó tras doce meses de pesquisas que a algunas de las víctimas le prometieron empleos a cambio de relaciones sexuales y también recibió denuncias de nueve posibles violaciones, así como extorsiones a mujeres que fueron obligadas a abortar tras sufrir estos abusos.

Existían claras fallas estructurales y falta de preparación para gestionar los riesgos de incidentes de explotación y abuso sexuales, señaló Malick Coulibaly, integrante de la comisión investigadora de la OMS.

Tras conocerse los resultados preliminares de la investigación, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió perdón a las víctimas, se declaró responsable de los fallos en el sistema que ha mostrado este caso y prometió reformas en la OMS para evitar que estos sucesos se repitan en el futuro.

Lo primero que quiero decir a las víctimas y supervivientes es que lo siento. Lo lamento, lamento lo que les impusieron las personas contratadas por la OMS para servirles y protegerles. Lamento el sufrimiento continuo que debe causar este evento, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante una rueda de prensa sobre las conclusiones de una comisión de investigación independiente.

Las víctimas solo pudieron proporcionar los nombres de pila de otros presuntos autores, a los que aún no se ha identificado. En esos casos, la OMS está contratando a un servicio de investigación externo.

La Organización prohibirá a los autores identificados trabajar en el futuro y lo notificará a todo el sistema de las Naciones Unidas. También remitirá las denuncias de violación a las autoridades de la República Democrática del Congo para que las investiguen, y al país de nacionalidad de los presuntos autores, si procede.

(Fotos Twitter)