ONGs piden a la Suprema Corte ratificar prohibición de transgénicos en siembras de maíz
Las 85 organizaciones integrantes de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos ‘Todos los Derechos para Todas y Todos’, señalaron que la Primera Sala del máximo tribunal del país debe fallar favorablemente en beneficio de los maíces nativos y la milpa. Además de aplicar estándares de derechos humanos que más beneficien y protejan a las comunidades indígenas y campesinas y que abonen al cuidado del medio ambiente
Por: Martín Velasco
Organizaciones sociales, ambientalistas, campesinas y de derechos humanos, conminaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a ratificar la medida precautoria que prohibió la siembra de maíz transgénico en México.
Las 85 organizaciones integrantes de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos ‘Todos los Derechos para Todas y Todos’, señalaron que la Primera Sala del máximo tribunal del país debe fallar favorablemente en beneficio de los maíces nativos y la milpa.
Además de aplicar estándares de derechos humanos que más beneficien y protejan a las comunidades indígenas y campesinas y que abonen al cuidado del medio ambiente.
La Red sostuvo que con su decisión, la Corte provocará que se retomen los Tratados Internacionales en materia de derechos humanos, sobre todo los que reconocen el principio precautorio como herramienta de protección a la biodiversidad y al medio ambiente.
Catalogaron a las semillas nativas de nuestro país como un bien común, cuya protección es fundamental, dado su valor cultural, histórico, alimenticio y comunitario.
Confiaron que la Primera Sala de la Suprema Corte favorecerá los derechos de los mexicanos, al ratificar la negativa a otorgar permisos de siembra de maíz transgénico, situación que desde 2013 detuvo la entrada de estos organismos a nuestro país.
(Fotos Twitter)