México reinicia vuelos de retorno humanitario a Haití
De Villahermosa, Tabasco a Puerto Príncipe, Haití, este miércoles fueron trasladados 41 hombres, 16 mujeres y 13 menores de edad, asentados en la Ciudad de México, así como en los estados de México, Hidalgo y Tabasco. Las autoridades puntualizaron que estas acciones forman parte de los acuerdos de la mesa de diálogo permanente, instalada el 21 de septiembre pasado en las oficinas centrales del Instituto Nacional de Migración (INM), entre representantes del gobierno de México y de Haití, con la finalidad de atender las necesidades de las personas de origen haitiano, ubicadas en territorio nacional
Redacción Círculo Rojo
Este miércoles, el Gobierno de México reinició el retorno voluntario de migrantes haitianos; 41 hombres, 16 mujeres y 13 menores de edad, asentados en la Ciudad de México, así como en los estados de México, Hidalgo y Tabasco, fueron devueltos a su país de origen.
El vuelo con destino a la ciudad de Puerto Príncipe salió de Villahermosa, así lo acordaron las autoridades de las secretarias de Gobernación (Segob) y de Relaciones Exteriores (SRE) con representantes de la República de Haití.
En un escueto comunicado, las autoridades puntualizaron que estas acciones forman parte de los acuerdos de la mesa de diálogo permanente, instalada el 21 de septiembre pasado en las oficinas centrales del Instituto Nacional de Migración (INM), entre representantes del gobierno de México y de Haití, con la finalidad de atender las necesidades de las personas de origen haitiano, ubicadas en territorio nacional.
De esta manera, acotaron, se refrenda el compromiso por una migración segura, ordenada y regular, con pleno respeto y salvaguarda de los derechos humanos, así como para fortalecer los lazos de cooperación entre el Gobierno de México y otras naciones, a favor de quienes se encuentran en contexto de movilidad.
El retorno humanitario voluntario a la isla se da días después de que más de 14 mil haitianos instalaron un campamento bajo el puente fronterizo que comunica Ciudad Acuña, en el estado de Coahuila con la población Del Río, en Texas, Estados Unidos, en busca de asilo en la Unión Americana, luego de una mala interpretación a la ampliación del plazo para regular la estancia de ciudadanos de Haití, que ya se encontraban en territorio estadounidense, y no para nuevos ingresos migratorios.
La semana pasada, México comenzó a retirar por vía terrestre y aérea a los haitianos acampados en el lado mexicano, rumbo a Tapachula, Chiapas y Villahermosa, Tabasco, al tiempo que Estados Unidos iniciaba los vuelos de repatriación de al menos 4 mil 600 haitiano, en tanto que otra gran cantidad quedó liberada en territorio estadounidense.
Sin embargo, ante la esperanza cada vez más lejana de logar asilo en la Unión Americana y tras la advertencia del secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, al calificar el lunes 20 de septiembre la situación como complicada y desgarradora, puntualizó: Si vienes a Estados Unidos de forma ilegal, serás expulsado. Tu viaje no tendrá éxito, y pondrás en riesgo tu vida y la de tu familia, miles de haitianos decidieron no cruzar el Río Bravo y quedarse en México.
La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), informó que en los últimos ocho meses ha recibido 77 mil 559 solicitudes de asilo, de las cuales el 62% corresponden ciudadanos de Honduras (29 mil 699) y Haití (18 mil 883), seguidas de Cuba (7mil 375); El Salvador (4 mil 813); Venezuela (4 mil 179); Guatemala (3 mil 308); Chile (2 mil 590); Nicaragua (2 mil 196); Brasil (mil 243); Colombia (806); y otros países (2 mil 467).
Por delegaciones de la Comar, en Chiapas se recibió el 70% de las 77 mil 559 solicitudes de asilo; en la Ciudad de México, el 11%; y en Tabasco 7%.
Con la mira aún fija en Estados Unidos, la mayoría de haitianos asentados en México quiere permiso de trabajo temporal. El Gobierno dijo la semana pasada que eran bienvenidos al país pero regularizados.
(Fotos INM)