Reforma eléctrica, oportunidad histórica para que el PRI retome el camino de Cárdena y López Mateos: AMLO
“Cada quien tiene que asumir su postura y es momento de una definición. Es otra oportunidad para definirnos si estamos porque se conserven como empresas públicas Pemex y la Comisión Federal de Electricidad o queremos desaparecerlas como se ha intentado sobre todo en lo que fue el periodo neoliberal para que el mercado de las gasolinas, de la energía eléctrica, quede en manos de particulares, empresas sobre todo extranjeras”, dice el presidente López Obrador
Redacción Círculo Rojo
El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los partidos de oposición a tomar postura en la discusión y votación de la reforma eléctrica enviada por el Ejecutivo, que tiene como objetivo fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y garantizar la soberanía de recursos de la nación, como el litio.
Cada quien tiene que asumir su postura y es momento de una definición. Es otra oportunidad para definirnos si estamos porque se conserven como empresas públicas Pemex y la Comisión Federal de Electricidad o queremos desaparecerlas como se ha intentado sobre todo en lo que fue el periodo neoliberal para que el mercado de las gasolinas, de la energía eléctrica, quede en manos de particulares, empresas sobre todo extranjeras, remarcó.
En conferencia de prensa matutina este martes en Veracruz, Andrés Manuel reafirmó que el gobierno federal considera que lo más conveniente para el país es conservar y reforzar a ambas empresas con el objetivo de evitar aumentos en los costos de los combustibles y de la energía eléctrica, así como evitar perjuicios a los bienes de la nación.
Nosotros pensamos que lo que más conviene es fortalecer a Pemex, fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad, desde luego limpiando a Pemex y a la CFE de corrupción, pero no dándole el mismo trato y a veces hasta ninguneando a Pemex y a la Comisión Federal para darle mayor oportunidad en el mercado a empresas como Shell, a empresas extranjeras, o Iberdrola, empresa española que se introdujo durante el periodo neoliberal y empezó a monopolizar todo lo relacionado con la producción de la energía eléctrica, aclaró.
Insistió en que la iniciativa es una oportunidad histórica, de definición para que el PRI corrija su postura de privatización, de poner los bienes del pueblo y la nación al mercado, de llevar a cabo la transferencia de empresas públicas convirtiéndolas en empresas privadas.
De modo que ahora que presentamos la iniciativa para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad pues el PRI tiene una oportunidad para definirse. ¿Va a seguir con el salinismo como política o va a retomar el camino del presidente Cárdenas, del presidente Adolfo López Mateos, el camino que trazaron estos dos grandes presidentes de México? Entonces, sí es un momento, de nuevo, definitorio, vamos a ver qué resuelven, apuntó.
Aseguró que la aprobación a la reforma a los artículos 25, 27 y 28 y nueve transitorios de la Constitución será un cambio trascendental, porque, además de contar con tarifas a precios justos, se protegerá el litio, un mineral estratégico.
Les importa mucho a los extranjeros el litio de México y es un recurso que nosotros queremos que siga siendo de la nación para nosotros y las nuevas generaciones porque es un mineral fundamental para el desarrollo de las nuevas tecnologías. Todo lo que tiene que ver con los teléfonos celulares tiene litio, la posibilidad de tener las pilas, baterías para que haya carros eléctricos, para muchas otras cosas el litio es básico, apuntó.
(Foto lopezobrador.org.mx)