A favor del pueblo o de los grupos de intereses creados, plantea AMLO a la oposición
“Los representantes del pueblo tienen que colocarse en su sitio, no hay para adonde hacerse”. La reforma eléctrica “no sólo es un asunto de partidos, porque puede haber un legislador del PAN honesto, lo puede haber y puede decir: ‘Yo soy representante del pueblo, no representante del PAN’, porque los legisladores no son representantes de los partidos, son representantes de los ciudadanos, son representantes del pueblo y no se pueden hacer llamar representantes populares cuando no lo son”, subraya el presidente López Obrador al garantizar que no habrá apagones y que las tarifas por el consumo de luz serán justas
Redacción Círculo Rojo
Luego de entregar estímulos económicos por 240 mil pesos a 364 deportistas de alto rendimiento que representaron a México en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los legisladores del PRI y a toda la oposición en general, definir su postura a favor del pueblo, del consumidor de energía eléctrica o de las empresas y grupos de intereses creados.
¿Estás a favor de las empresas extranjeras que reciben subsidio y que nos pueden llevar a una crisis de apagones o de aumento en las tarifas, como está sucediendo en España? Allá están padeciendo de incrementos en el cobro de la luz y, con todo respeto, los gobernantes, como están al servicio de esas empresas, se quedan callados, no hacen nada, les tienen miedo, son empleados, como era antes aquí, los gobernantes no representaban al pueblo, sino a los grupos de intereses creados. Entonces, en España hay un gran problema, porque tienen que pagar mucho por la luz, detalló.
En su conferencia de prensa matutina de este miércoles, Andrés Manuel, precisó que los representantes del pueblo tienen que colocarse en su sitio, no hay, dijo, para adonde hacerse.
No sólo es un asunto de partidos, porque puede haber un legislador del PAN honesto, lo puede haber y puede decir: ‘Yo soy representante del pueblo, no representante del PAN’, porque los legisladores no son representantes de los partidos, son representantes de los ciudadanos, son representantes del pueblo y no se pueden hacer llamar representantes populares cuando no lo son, apuntó al garantizar que no habrá apagones y que las tarifas por el consumo de luz serán justas.
Si se decide apoyar a la Comisión Federal de Electricidad, que es una empresa pública, vamos a tener la garantía de que no va a faltar la energía eléctrica, que no van a haber apagones, pero además de que no va a aumentar el precio de la luz, que ese es el compromiso que he asumido, dijo.
En el Salón Tesorería de Palacio Nacional, López Obrador subrayó que la Comisión Federal de Electricidad es del pueblo, es de todos los mexicanos y no es posible que empresas comerciales como Oxxo, paguen menos por el consumo de luz que un hogar de clase popular o de una clase media.
Reiteró que su iniciativa de reforma que ha enviado a la Cámara de Diputados no es una nacionalización de la industria eléctrica sino darle a la Comisión Federal de Electricidad su verdadero lugar en la generación de energía.
Que haya un equilibrio, que el 54 por ciento de la energía eléctrica lo genere la Comisión Federal de Electricidad y que el 46 por ciento las empresas privadas. No se afecta ninguna empresa, no se expropia a ninguna empresa, es nada más mantener un equilibrio para que la Comisión Federal pueda salir adelante, porque ahora sólo está subsidiando a las empresas particulares, comprándole energía eléctrica a precios elevadísimos a las compañías extranjeras, pero además con el truco de que estas compañías particulares no pagan por la transmisión de la energía eléctrica que producen, es un subsidio que tiene que pagar la Comisión Federal de Electricidad, explicó.
Anunció, que frente a la sucia campaña de desinformación en algunos medios, es importante explicar de manera sencilla los alcances de su propuesta para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad y garantizar la soberanía de recursos de la nación, como el litio.
Vamos a explicar todo esto, es importantísimo que se conozca. El lunes próximo el secretario de Gobernación con todos los miembros del Gabinete de Energía, van a explicar de manera sencilla para que todos estemos informados y conozcan en qué consiste la iniciativa para que la campaña de publicidad que están financiando los corruptos -porque no les puedo llamar de otra manera- sea contrarrestada con información. Entonces, el lunes vamos a presentar un informe general, concluyó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
(Fotos lopezobrador.org.mx)