En manos extranjeras quedará el 84% de la extracción de litio en México

La reforma eléctrica del gobierno federal dará continuidad al modelo extractivo depredador que mantiene el deterioro en el planeta, afirma la Red Mexicana de Afectados por la Minería al destacar que siguen vigentes 31 concesiones privadas de litio que se encuentran en fases iniciales y avanzadas en una superficie de 94 mil hectáreas, además de que otras 17 licencias de extracción en trámite, buscan la asignación de 527 mil hectáreas

Por: Martín Velasco

La reforma eléctrica propuesta por el gobierno federal dará continuidad al modelo extractivo depredador, cuando siguen vigentes 31 concesiones privadas de litio que se encuentran en fases iniciales y avanzadas; y otras 17 en trámite, dio a conocer la Red Mexicana de Afectados por la Minería.

Precisó que estas concesiones tienen bajo su control 94 mil hectáreas; pero las otras 17 buscan la asignación de 527 mil hectáreas más y la mayor parte son empresas extranjeras, por lo que, con la reforma energética promovida por el gobierno federal, es muy previsible que el 84% de la superficie de concesiones para la extracción de litio quede fuera de esta enmienda, consideró la Red.

Así, las áreas de litio que quedarían controladas por el Estado corresponderían a áreas marginales, en comparación con las ya entregadas, subrayó el organismo.

La Red Mexicana de Afectados por la Minería, señaló que la reforma dará continuidad al modelo extractivo depredador que mantiene el deterioro en el planeta.

En cuanto a la parte eléctrica, consideró que pese a la reforma, se mantendrá la dependencia y subordinación de México respecto a Estados Unidos, al seguir la importación de gas para generar electricidad.

Concluyó que con el proyecto de reforma planteado por el Gobierno de la Cuarta Transformación, se repiten las mismas estructuras de dominación coloniales y de acumulación de capital que se supone debiera combatir.

(Fotos Twitter)