Suprema Corte declara inconstitucional prohibir la comercialización de cigarros electrónicos

De acuerdo con el Tribunal Pleno, el artículo 16, fracción VI, de la Ley General para el Control del Tabaco, “que establece una prohibición absoluta y categórica de comerciar, vender, distribuir, exhibir, promocionar o producir cualquier objeto que no sea un producto del tabaco, pero que contenga algún elemento que lo identifique con productos del tabaco, vulnera la libertad de comercio”

Redacción Círculo Rojo

Al resolver una contradicción de tesis entre la Primera Sala y la Segunda Sala de la Suprema Corte, el Tribunal Pleno determinó que es inconstitucional prohibir la comercialización de cigarros electrónicos y los vapeadores porque vulnera la libertad de comercio, pero aclara que con esta decisión no se pronunció a favor de permitir la comercialización.

De acuerdo con el Tribunal Pleno, el artículo 16, fracción VI, de la Ley General para el Control del Tabaco, que establece una prohibición absoluta y categórica de comerciar, vender, distribuir, exhibir, promocionar o producir cualquier objeto que no sea un producto del tabaco, pero que contenga algún elemento que lo identifique con productos del tabaco, vulnera la libertad de comercio.

Sin embargo, la Suprema Corte no se pronunció a favor de permitir la comercialización de cigarros electrónicos, pues la cuestión planteada fue únicamente si la prohibición absoluta es constitucional.

El texto definitivo del criterio será aprobado en una sesión privada del Pleno del Alto Tribunal y en su momento será publicado en el Semanario Judicial de la Federación.

Contradicción de tesis 39/2021, suscitada entre la Primera y la Segunda Salas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al resolver, por una parte, el amparo en revisión 435/2019 y, por la otra, los amparos en revisión 853/2019 y 957/2019.

Desde mayo de 2008 está prohibida en México la comercialización de este tipo de dispositivos y en 2019 se prohibió su importación desde otros países.

Unas 60 mil personas mueren por enfermedades asociadas al tabaco en México cada año, según la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Cifras oficiales apuntan que en México,938 mil adolescentes probaron alguna vez el cigarro electrónico, de los cuales 160 mil lo usan habitualmente, un hecho que alertó al Gobierno de México, ya que representa la puerta de entrada de adicción a la nicotina.

Se estima que entre el 5 y el 7% de los jóvenes entre 13 y 15 años que se iniciaron en la nicotina lo hicieron después de haber probado los cigarrillos electrónicos.

(Fotos Twitter)