Niega juez prisión domiciliaria a Rosario Robles; “prevalece un elevado riesgo de fuga”, determina
Escoltada por elementos de la policía procesal, la ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) llegó alrededor de las 16:00 horas al Reclusorio Sur a bordo de una camioneta blanca del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, como presunta responsable de los delitos de omisión y servicio indebido del ejercicio público al desviar más de 5 mil 73 millones de pesos, a través de universidades públicas durante la llamada “Estafa Maestra”
Redacción Círculo Rojo
Por prevalecer un elevado riesgo de fuga, Rosario Robles Berlanga debe continuar en prisión preventiva, así lo determinó el juez de control Ganther Alejandro Villar Ceballos en una audiencia que duró este miércoles casi tres horas en la Sala Uno del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur.
Escoltada por elementos de la policía procesal, la ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) llegó alrededor de las 16:00 horas al Reclusorio Sur a bordo de una camioneta blanca del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, como presunta responsable de los delitos de omisión y servicio indebido del ejercicio público al desviar más de 5 mil 73 millones de pesos, a través de universidades públicas durante la llamada Estafa Maestra.
En la audiencia, iniciada en punto de las de las 17:15 horas, el Juez de Control explicó a la procesada y a su defensa los efectos del amparo para la revisión de la prisión preventiva justificada, concedido por el Poder Judicial a la también ex dirigente nacional del PRD.
Ninguna de las partes argumentó alegatos adicionales, por lo que el juez Villar Ceballos determinó que el estado de salud de Rosario Robles no era determinante para otorgarle la prisión domiciliaria, como lo había solicitado su abogado Epigmenio Mendieta, y ordenó su traslado al Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, donde permanece desde el 13 de agosto de 2019 en prisión preventiva justificada.
Las cuestiones de salud no son obstáculo para que permanezca en prisión, y cada vez que tenga alguna cuestión de salud puede acudir al juez para solicitar las medidas que considere pertinentes, sentenció.
Poco antes de las 21:00 horas, la camioneta blanca del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México partió con Rosario Robles Berlanga hacia el penal de Santa Martha Acatitla.
Luego, al término de la audiencia, el abogado Mendieta advirtió que impugnará la prisión preventiva a través de un recurso de apelación ya que la decisión del juez no cubrió lo estipulado en la sentencia de amparo, la cual posibilitaba el cambio de medidas cautelares para la procesada.
Los argumentos ofrecidos por al juez Ganther Alejandro Villar Ceballos ya habían sido superados y por ello se llegó a esta audiencia. Las decisiones por las cuales se mantiene a Rosario Robles en prisión no tienen sustento, porque siguen considerando como válido el que no se hubieran informado los domicilios en los que habitó siendo secretaria de Estado o la razón por la cual realizó un viaje al extranjero, sostuvo.
Destacó que de propia voz, Robles Berlanga manifestó su inconformidad al juez y le pidió que revisara de manera cuidadosa los argumentos.
En tanto, Mariana Moguel Robles, hija de la también ex titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) consideró que los argumentos del juez fueron desproporcionados, pero confió en que se va demostrar la inocencia de su madre, porque es una mujer intachable, la justicia imperará en su caso.
Una vez más los argumentos del Juez de Distrito son desproporcionados y alejados completamente de la justicia (…) Mi madre es una mujer intachable. Sé que la justicia va a imperar y que su inocencia se va a demostrar, aseguró Mariana durante un encuentro que tuvo con los medios de comunicación.
(Fotos Twitter)