AMLO niega pacto de impunidad en el caso Lozoya, pero admite que la FGR se está tardando

“El caso de Odebrecht, no es que haya iniciado aquí, aquí lo ocultaron durante años, estaba el escándalo mundial y aquí no se decía nada, incluso el instituto de la transparencia cerró el caso o, mejor dicho, declaró de que no podía transparentarse el expediente o tratarse el tema, el instituto de la transparencia, por todos los enjuagues que habían y que siguen habiendo arriba del poder económico con el poder político, o sea, lo que existía”, explica el presidente López Obrador

Redacción Círculo Rojo

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que en el caso Lozoya, la Fiscalía General de la República se están tardando, pero reiteró su confianza al titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero.

Rechazó que haya un pacto de impunidad entre la FGR y el ex director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin que impiden el avance de los presuntos sobornos relacionados con la aprobación de la reforma energética de Enrique Peña Nieto y la empresa Odebrecht.

No hay. Lo que existe es un procedimiento que se aplica en Estados Unidos desde hace tiempo, no se aplicaba en México más que a jefes de la delincuencia organizada y se empezó a aplicar para delincuentes de cuello blanco, que consiste en que haya testigos, protegidos les llaman en Estados Unidos y aquí se les llama el criterio de oportunidad. Entonces, se pueden acoger a eso a cambio de dar información para investigar sobre hechos de corrupción que tienen que ver con crímenes y llegar a arriba, esclarecer todo, apuntó.

Recordó que mientras el asunto de la empresa brasileña era un escándalo mundial, en México no se decía nada: el caso de Odebrecht, no es que haya iniciado aquí, aquí lo ocultaron durante años, estaba el escándalo mundial y aquí no se decía nada, incluso el instituto de la transparencia cerró el caso o, mejor dicho, declaró de que no podía transparentarse el expediente o tratarse el tema, el instituto de la transparencia, por todos los enjuagues que habían y que siguen habiendo arriba del poder económico con el poder político, o sea, lo que existía.

Ese, dijo, es un asunto muy vergonzoso de corrupción mundial en el que están involucrados legisladores de partidos, ¿en qué país se compra a los legisladores para que voten por una reforma?, cuestionó Andrés Manuel al afirmar que a veces la justicia llega tarde.

No le hace que tarden, pero que se conozca toda la verdad. A veces la justicia tarda, pero llega. Entonces, yo sí tengo confianza de que, aunque estén tardando… No debería de ser, pero entiendo de que tienen que tomar declaraciones, los abogados, imagínense los abogados de legisladores y de gente influyente, son muy diestros y entonces están defendiendo, y no sólo es la defensa jurídica, los medios, afirmó en Palacio Nacional al criticar el revuelo que causó la foto de Lozoya Austin en lujoso restaurante.

Esto de la foto del señor Lozoya se difundió en todos lados diciendo: ‘No hay justicia’, también desacreditando a Lozoya. Yo no lo estoy defendiendo, ni lo considero una blanca paloma, nada más estoy narrando los hechos, de cómo los que se sienten afectados le dieron vuelo a la foto para restarle credibilidad. Esto tiene que ver no con lo jurídico, sino con lo político, pero la fiscalía lo que tiene que hacer es investigar y no solapar nada sea quien sea, no debe de haber impunidad, acotó.

Aunque aclaró que no se deben fabricar delitos, acusar y calumniar como cuando lo desaforaron.

Yo he padecido eso, pero mucho, bueno, hasta me desaforaron por consigna. Le habló el presidente Fox al presidente de la Suprema Corte de Justicia, Azuela en aquel entonces. Una vergüenza, nieto del gran escritor que llega a ser presidente de la Corte y se somete, ahí ni siquiera por dinero, sino por afinidad ideológica, por conservadurismo. Llegaron al extremo los ministros de ese entonces de sacar un manifiesto en contra mía, recordó al destacar el desaseo completo que se dio al ponerse de acurdo los diputados del PRI y PAN con Vicente Fox, siendo Manlio Fabio Beltrones el presidente de la Cámara de Diputados.

(Fotos Twitter)