“Cuando hay una injusticia se tiene que recurrir a todos los medios; en el caso Robles podría intervenir la CNDH”: AMLO
“Por lo que corresponde al Ejecutivo no hay ninguna venganza, nosotros no hacemos eso, eso es inmoral, es indigno, eso le resta a cualquiera autoridad y para nosotros lo más importante es la autoridad moral. De parte del Ejecutivo no hay persecución a nadie, no se denuncia a nadie por consigna política”, subraya el presidente López Obrador
Redacción Círculo Rojo
La permanencia de Rosario Robles Berlanga en prisión preventiva es una decisión del Poder Judicial, y si el juez recibió una orden o actuó por consigna, debería de ser sancionado, porque los jueces tienen que actuar con autonomía, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador al subrayar que no hay venganza, como lo advirtió la hija de la ex secretaria de Desarrollo Social, Mariana Moguel Robles, luego de que ayer el juez Ganther Alejandro Villar Ceballos determinó que la titular de la Sedesol deberá permanecer en el penal femenil de Santa Martha Acatitla, por prevalecer un elevado riesgo de fuga.
Por lo que corresponde al Ejecutivo no hay ninguna venganza, nosotros no hacemos eso, eso es inmoral, es indigno, eso le resta a cualquiera autoridad y para nosotros lo más importante es la autoridad moral. De parte del Ejecutivo no hay persecución a nadie, no se denuncia a nadie por consigna política, sostuvo el Presidente.
A ser cuestionado sobre si debe ser revisada la actuación del juez Villar Ceballos, el jefe del Ejecutivo federal sostuvo que cuando hay inconformidad o se piense que hay una injusticia, se tiene que acudir a todos los medios, podría participar la Comisión de Derechos Humanos, nacional e internacional.
Insistió en que los jueces pertenecen al Poder Judicial, los ministros al Poder Judicial, y lo que hace falta es informar, orientar más, porque en el antiguo régimen no se informaba sobre el funcionamiento del Gobierno.
Ayer, antier, hablábamos de que la costumbre era de que el poder lo concentraba el presidente. Y esto viene de lejos, esto se arraigó con el porfiriato, él era el poder de los poderes. Y de ahí viene también la simulación política, porque en la Constitución se establecía la división, el equilibrio entre los poderes, pero en la práctica, en la realidad los poderes Legislativo o Judicial eran apéndice, estaban subordinados. Entonces el Presidente era el que ponía a los diputados, a los senadores, a los jueces, a los magistrados, a los ministros, a todos, al procurador, eso es, dijo lo que quedó en el imaginario colectivo.
Tenemos que ir poco a poco informando, orientando de cómo es un auténtico Estado de derecho, porque nada más en el discurso, de manera demagógica se hablaba de Estado de derecho, pero la verdad es que se vivía y se padecía de un Estado de chueco, de cohecho.
En el caso de Rosario Robles es un asunto del Poder Judicial, es el que resuelve y si el juez recibió una orden o actuó por consigna, debería de ser sancionado, porque los jueces tienen que actuar con autonomía, concluyó.
(Fotos lopezobrador.org.mx)