Cae el primer involucrado en espionaje Pegasus
Juan Carlos García Rivera, vinculado a la empresa Proyectos y Diseños VME y al grupo KBH, fue detenido el pasado 1 de noviembre en la ciudad de Querétaro y trasladado de manera inmediata a la Ciudad de México para ponerlo a disposición de un Juez, en el Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Sur, donde permanece en prisión preventiva justificada, derivado del peligro de fuga y de los riesgos que representa para la seguridad pública y de las personas relacionadas con el proceso
Redacción Círculo Rojo
Por su probable responsabilidad en la comisión del delito de intervención ilegal de comunicaciones agravado en perjuicio de una periodista, utilizando el malware conocido públicamente como Pegasus, la Fiscalía General de la República detuvo a Juan Carlos García Rivera, vinculado a la empresa Proyectos y Diseños VME y al grupo KBH.
El pasado 1 de noviembre, tras cumplimentar en la ciudad de Querétaro la orden de aprehensión contra el primer involucrado en el caso de espionaje mediante un programa de la empresa israelí NSO Group, elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) trasladaron de manera inmediata al detenido a la Ciudad de México para ponerlo a disposición de un Juez, en el Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Sur.
Ese mismo día, los agentes del Ministerio Público Federal (MPF), adscritos a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), formularon imputación en contra del detenido por su probable responsabilidad en la comisión del delito previsto y sancionado en el artículo 177 del Código Penal Federal, agravado en términos del artículo 51 párrafo tercero del mismo ordenamiento, ya que fue cometido en contra de una periodista con la finalidad de afectar, limitar y menoscabar su libertad de expresión, informó la FGR.
Por lo anterior, Juan Carlos G, fue vinculado a proceso y el Juez otorgó cuatro meses para que la FGR continúe con la investigación complementaria.
Como medida cautelar, se determinó que esta persona permanecerá en prisión preventiva justificada, derivado del peligro de fuga y de los riesgos que representa para la seguridad pública y de las personas relacionadas con el proceso.
Proyectos y Diseños VME y grupo KBH, son de las empresas mencionadas el pasado 28 de julio por la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, al dar a conocer que hubo 31 contratos relacionados con NSO Group y Pegasus por un monto de mil 970 millones de pesos de 2011 a 2018, durante los sexenios presidenciales de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.
En archivos de la extinta Policía Federal se encontraron 16 contratos suscritos con dos empresas distintas: la KBH y la Comercializadora de Soluciones Integrales Mecale S.A. de C.V; además, en los mismos archivos se encontraron dos contratos más firmados por la Secretaría de Gobernación, de donde antes dependía la Policía Federal con las empresas Proyectos Semilla y Artículos Textiles Equipo y Accesorios MV, dijo ese día Rodríguez Velázquez.
Agregó que el sistema de prevención y readaptación, también fue utilizado: en este órgano desconcentrado que tiene a su cargo los penales, se encontraron siete contratos con cuatro empresas: Comercializadora Antsua, Artículos Textiles, BSD, BSD London y en el servicio de protección federal se hallaron dos más con una sola empresa: Artículos Textiles Equipos y Accesorios.
A su vez, en el Centro Nacional de Inteligencia, antes Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), reportó cuatro contratos más de los que se tiene el registro de los pagos efectuados de la empresa Proyectos y Diseños VME.
Estos 31 contratos involucran al gobierno de Felipe Calderón y de Enrique Peña Nieto bajo cuya protección operaba, en el caso de Felipe Calderón, el ex secretario de Seguridad, Genaro García Luna, que está actualmente preso en una cárcel, en un penal en Nueva York y está reconocido por sus prácticas de espionaje, pero también en el caso de Enrique Peña Nieto se mantuvo esta actividad ilegal durante todo su sexenio, comentó en la mañanera del 28 de julio.
La titular de la SSPC subrayó, también, que la adquisición de software, hardware, bases de datos, plataformas, licencias y mantenimiento de estos equipos, entre otros servicios que amparan los 31 contratos, suman un poco más de 61 millones de dólares, que en pesos serían alrededor de mil 970 millones.
Rosa Icela Rodríguez reiteró que este nuevo gobierno tiene como premisa fundamental la libertad y la transparencia. Aquí no se espía a nadie, se acabó la persecución política y el espionaje.
Informó que toda esta información ya está en manos de la Fiscalía General de la República (FGR) con el propósito de que se realicen las investigaciones correspondientes y se dé con los responsables de esta ilegal práctica que violó la intimidad de periodistas, de políticos, de luchadores sociales, de empresarios, de defensores de derechos, de servidores públicos, de legisladores.
(Fotos Twitter)