Estados Unidos negocia visas mexicanas para agentes de la DEA
“Estamos avanzando en varios frentes. Lo estamos haciendo ahora en un enfoque compartido con el gobierno mexicano. Las visas son un ejemplo. Estamos avanzando mucho en ese tema”, refiere el embajador estadounidense Ken Salazar, sin revelar lo que México exige a cambio de la emisión de los nuevos documentos migratorios, aunque se sabe que el Gobierno de México quiere el mismo acceso a información de inteligencia delicada para sus agentes en Estados Unidos
Redacción Círculo Rojo
México y Estados Unidos sostienen negociaciones para que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador apruebe visados para que los agentes de la DEA puedan trabajar en territorio mexicano, informó Ken Salazar.
El embajador estadounidense en nuestro país, no especificó si se ha congelado por completo la emisión de visas para la DEA, luego de que México dejó de emitir los documentos migratorios para los agentes de la Administración para el Control de Drogas tras promulgar una ley que limitó sus operaciones en territorio azteca y les retiró su inmunidad, pero dijo que ambas naciones discuten el asunto y están cerca de una solución.
Estamos avanzando en varios frentes. Lo estamos haciendo ahora en un enfoque compartido con el gobierno mexicano. Las visas son un ejemplo. Estamos avanzando mucho en ese tema, dijo Salazar sin revelar lo que México exige a cambio de la emisión de las nuevas visas, aunque se sabe que el Gobierno de México quiere el mismo acceso a información de inteligencia delicada para sus agentes en Estados Unidos.
Esa sería una exigencia problemática, dado el historial del gobierno mexicano en cuanto a las filtraciones de documentos confidenciales.
En enero, el presidente López Obrador publicó toda la información que Estados Unidos le había compartido sobre el ex secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda. Los fiscales estadounidenses dijeron que titular de la Sedena había colaborado con un cártel del narcotráfico, pero México rápidamente lo absolvió de cualquier delito y divulgó el contenido de toda la investigación de Estados Unidos en su contra.
Eso provocó un inusual reproche de parte del Departamento de Justicia, que señaló que estaba profundamente decepcionado de la decisión de México de publicar información compartida de manera confidencial.
Divulgar este tipo de información viola el Tratado de Asistencia Jurídica Mutua entre México y Estados Unidos, y pone en entredicho si Estados Unidos puede seguir compartiendo información para apoyar las investigaciones criminales de México, destacó el Departamento de Justicia en aquel momento.
Ken Salazar se mostró cauteloso sobre otra fricción con el gobierno de López Obrador, una controversial propuesta de reforma energética que limitaría la cantidad de electricidad que la empresa estatal compra a plantas de energías renovables y de gas natural extranjeras.
Legisladores y compañías de energía estadounidenses han expresado su preocupación de que México esté rompiendo contratos existentes en el sector, cambiando las reglas bajo las que se realizaron las inversiones en esas plantas y favoreciendo a la empresa estatal.
Sobre las compañías, Salazar dijo que obviamente están preocupadas y destacó que Estados Unidos también discute ese tema con México.
El embajador estadounidense, se dijo optimista sobre alcanzar una solución al respecto, pero posteriormente advirtió: No estoy muy seguro.
En diciembre, el Congreso de México aprobó una ley que requiere que todos los agentes extranjeros, de cualquier país, compartan con las autoridades mexicanas toda la información que recopilen. También requeriría que cualquier funcionario mexicano que sea contactado por ellos entregue un reporte por escrito a las autoridades federales.
(Fuente Agencias/Fotos Twitter)