Indígenas demandan participación de los beneficios que genere la reforma eléctrica
La Asamblea de Pueblos del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio, acusa que por años sus espacios han sido utilizados de forma intensiva para generar, almacenar y transmitir energía eléctrica por empresas privadas y la Comisión Federal de Electricidad, pero sin recibir a cambio ningún beneficio real. Además, existen pueblos y comunidades sin acceso a la energía eléctrica o simplemente no pueden pagarla por lo excesivo de las tarifas
Por: Martín Velasco
Organizaciones y comunidades indígenas aglutinadas en la Asamblea de Pueblos del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio, promovieron modificaciones a la iniciativa de reforma en materia eléctrica presentada por el gobierno federal, al exigir el respeto a sus derechos y en especial a la libre determinación.
Las organizaciones demandaron ser partícipes en el sector energético, porque luego del despojo de bienes naturales y territorios del que han sido objeto por muchos años, las consecuencias han derivado en impactos ecológicos, sociales y económicos sufridos por los pueblos y comunidades indígenas.
Denotaron que sus territorios son utilizados de forma intensiva para generar, almacenar y transmitir energía eléctrica por empresas privadas y la Comisión Federal de Electricidad, pero sin recibir a cambio ningún beneficio real.
La Asamblea de Pueblos del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio, reprochó que existan pueblos y comunidades sin acceso a la energía eléctrica, ni gozar de un buen servicio, o simplemente no puedan pagarla por lo excesivo de las tarifas.
La reforma debe incluir de forma explícita la protección integral de las tierras indígenas y el respeto al derecho colectivo a la propiedad territorial indígena.
Respaldó que la solución no son los megaproyectos privados, pero subrayó que la reforma no debe ser impuesta a los pueblos indígenas, sino atender sus necesidades.
(Fotos Twitter)