“De lo que se pierden”, dice AMLO a los opositores al PEF 2022
El presidente Andrés Manuel López Obrador aplaude el actuar de congruencia con los principios de austeridad y no corrupción de las y los legisladores del movimiento de la Cuarta Transformación por aprobar el PEF 2022: “Sí se puede decir que son auténticos, auténticas representantes del pueblo. Todas, todos, expresa en Palacio Nacional al dar la bienvenida a la casa del pueblo de México, a las y los legisladores de Morena, Partido del Trabajo y del Verde Ecologista de México
Redacción Círculo Rojo
Al asegurar que los 7 billones 88 mil millones de pesos del Presupuesto de Egreso de la Federación 2022, aprobado el pasado domingo 14 de noviembre en la Cámara de Diputados, es para el bienestar del pueblo, pero sobre todo llegará a las 240 mil pequeñas comunidades que hay en el país, el presidente Andrés Manuel López Obrador aplaudió el actuar de congruencia con los principios de austeridad y no corrupción de las y los legisladores del movimiento de la Cuarta Transformación por aprobarlo.
Sí se puede decir que son auténticos, auténticas representantes del pueblo. Todas, todos, manifestó en Palacio Nacional al dar la bienvenida a la casa del pueblo de México, a las y los legisladores de Morena, Partido del Trabajo y del Verde Ecologista de México.
Estoy muy satisfecho porque todas, todos ustedes participaron, aportaron argumentos para defender la iniciativa de presupuesto y al final se logró la aprobación mayoritaria. No es un presupuesto que se queda en unas pocas manos, es un presupuesto que llega a todos, a 25 millones de familias pobres y de clase media, dijo al sostener que la distribución de la riqueza es horizontal.
Destacó que la Cuarta Transformación le está dando continuidad a esos anhelos de justicia para que en México sea un país justo, libre, independiente, soberano. Y ustedes están cumpliendo con ese mandato, no están a la zaga, no se han rezagado, no están en la retaguardia, están en la vanguardia del movimiento de transformación, dijo agradecido a sus aliados en San Lázaro.
Luego, al hablar de cómo equilibrar el progreso con la justicia, López Obrador lamentó que sus opositores hayan entendido la intención de equilibrar el crecimiento con el bienestar del pueblo.
La verdad, qué tristeza para nuestros adversarios, de lo que se pierden. ¿A poco no es una dicha enorme estar ayudando al prójimo, ayudando al pueblo? ¿Hay algo más importante que eso?, preguntó.
Antes, el líder de los morenistas en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, sostuvo que el único instrumento redistributivo que tiene el Estado mexicano es el presupuesto.
Y el presupuesto, que es un mandato constitucional, deriva del Plan Nacional de Desarrollo, y el Plan Nacional de Desarrollo deriva de nuestra plataforma político-electoral. Tiene un contenido que recoge las demandas establecidas en nuestro movimiento, en los propósitos, anhelos de nuestro partido y de nuestra coalición, por eso es un instrumento congruente y consecuente.
En este contexto de congruencia y consecuencia con el pueblo de México, Mier Velazco advirtió que en política dar un paso atrás es la muerte y en política dar un paso adelante es transformar, por lo que en los próximos días vamos a salir a todos los distritos federales electorales para discutir, enriquecer, debatir las bondades que representa la reforma eléctrica en nuestro país para recuperar el control del servicio público de energía eléctrica y asegurar la soberanía y la seguridad nacional en beneficio de las y los mexicanos.
Vamos a transformar nuestro país y vamos a sacar adelante la reforma eléctrica, y lo haremos con la fuerza de la razón, que nos asiste política, moral, social y sobre todo económica. Lo vamos a hacer, presidente, porque estamos convencidos.
Alberto Anaya Gutiérrez, líder del PT, por su parte, sostuvo que para los sectores de la oposición, el PEF 2022 es un presupuesto inadecuado porque durante todo el proyecto neoliberal, los pobres fueron los más dañados.
El proyecto neoliberal es una fábrica de pobres, es un proyecto que lastima y concentra la riqueza, y el proyecto que encabeza el licenciado Andrés Manuel López Obrador lo que busca es una redistribución justa de la riqueza, sobre todo a favor de los que menos tienen, y proyectos que garanticen la independencia y la soberanía de este país, y detonen indudablemente aspectos de la economía en los lugares más necesitados, destacó y se comprometió a luchar por la reforma eléctrica.
Señor presidente: Queremos decirle que está nuestro compromiso para aprobar esa reforma eléctrica porque consideramos que es un acto que devuelve al pueblo de México esta empresa tan importante que garantizará que no haya incrementos a las tarifas eléctricas, que no se siga afectando a los bolsillos de los más necesitados y también es un instrumento para que el desarrollo económico y social de este país se mantenga. Afirmó.
A su vez, el dirigente del Partido Verde Ecologista de México, (PVEM), Carlos Alberto Puente Salas, se dijo contento de haber cumplido con la responsabilidad de sacar adelante el Presupuesto de Egresos y refrendó el compromiso de su Grupo Parlamentario de acompañar este proyecto transformador.
Reconocerle, señor presidente, que en el tema de la reforma eléctrica haya usted considerado elevar a rango constitucional la transición energética, eso verdaderamente muestra un compromiso con el medio ambiente, que haya decidido por primera vez desde el gobierno federal, emprender una inversión sin precedentes, como lo es la planta fotovoltaica en Sonora, que eso habla de que este gobierno tiene un compromiso con el medio ambiente y con las energías renovables. Por eso le decimos: Adelante, sí, vamos con usted hasta el último día del mandato sin titubeos, sin medias tintas, ese es nuestro compromiso, concluyó.
(Fotos lopezobrador.org.mx)