AMLO estrecha lazos de cooperación en reuniones bilaterales con Trudeau, Harris y Biden
“Cuando yo era vicepresidente y ahora durante mí presidencia, en diciembre dije que no iba a ser la política de buenos vecinos, sino la política de iguales, en pie de igualdad. Y en realidad, señor Presidente, ya no usamos expresiones como ‘nuestros amigos del sur’, sino que estamos hablando de nuestros pares, nuestros países que están en pie de igualdad, eso es lo que me gusta”, dice Biden al López Obrador
Redacción Círculo Rojo
Tenemos mucho de qué hablar, dijo el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, al presidente de México Andrés Manuel López Obrador, quien le dio la bienvenida al Instituto Cultural Mexicano (ICM) en Washington, D.C., quien tras celebrar el encuentro le manifestó que ambos países son pueblos hermanos que comparten mucho en común y, lo más importante, una buena relación de cooperación y amistad.
Durante la reunión bilateral, celebrada en el marco de la IX Cumbre de Líderes de América del Norte, los mandatarios dialogaron sobre prioridades nacionales y las áreas de cooperación entre México y Canadá. Previamente realizaron juntos un recorrido del mural del ICM.
Es un placer para mí tener la oportunidad el día de hoy de hablar de todos los temas que tenemos en común, como son el de los pueblos indígenas, el liderato de las mujeres y el hecho de que somos grandes aliados. Es un placer para mí tener la oportunidad de sentarme el día de hoy para charlar con el Presidente de México y tratar todos los temas que tenemos en común. Será un placer hablar con él a lo largo de esta sesión, manifestó el mandatario canadiense Trudeau.
Hacer de América del Norte la región más fuerte del mundo
Más tarde, concluida la reunión con Justin Trudeau, el presidente López Obrador se traslado a la Casa Blanca, sede del gobierno estadounidense donde lo esperaba la vicepresidente de Estados Unidos Kamala Harris a quien le aseguró que la integración económica de América del Norte contribuirá a controlar la migración, generará empleos y permitirá producir a los países integrantes sus propios bienes de consumo, lo que haría de esta la región más fuerte del mundo.
El ideal tiene que ser ese: integrarnos como región, tenemos ventajas excepcionales, la cercanía. Ahora se está padeciendo porque incrementaron los fletes en el transporte marítimo. Por qué nosotros no producimos si tenemos cercanía entre nuestros países y, sobre todo, tenemos mercado, una gran demanda en América en comparación con otras regiones, subrayó Andrés Manuel.
Sobre el fenómeno migratorio sostuvo que se debe atender las causas a partir de la inversión en fuentes de trabajo y bienestar para Centroamérica a fin de evitar que la movilidad de personas sea forzosa por falta de oportunidades en sus lugares de origen.
Por eso la importancia de la cooperación económica, invertir en Centroamérica. ¿Cómo se va a ir logrando? Tenemos información, a partir de lo que hemos hablado ya, de un plan de parte del gobierno de Estados Unidos para ayudar a Centroamérica, algo que celebramos mucho, apuntó.
Hizo votos porque Congreso estadounidense respalde la iniciativa de ley para regularizar a migrantes del presidente Joseph Biden.
Ojalá y los legisladores ayuden porque es justo. Es gente muy trabajadora, honrada, que vive en Estados Unidos desde hace mucho tiempo. No hay una iniciativa mejor que esa en el terreno migratorio. Nosotros vamos a estar observando sobre el proceso de esa iniciativa del presidente Biden que aplaudimos mucho, subrayó.
Política de iguales, no de buenos vecinos: Biden
Finalmente, López Obrador estrechó la mano del presidente Biden: tenemos muchas posibilidades de fortalecer la integración económica de América del Norte, a partir del Tratado de Libre Comercio con ese país y Canadá (T-MEC), y de todo el continente ante el avance que tienen otras regiones en el mundo.
Luego, destacó el respeto de Estados Unidos a la independencia y soberanía de México, y celebró la propuesta para regularizar la situación migratoria de 11 millones de personas. .
Sostuvo que se trata de un proyecto de ley con dimensión social para hacer justicia a quienes viven y trabajan honradamente en esa nación.
Tras manifestar el placer de encontrarse con López Obrador, en el Salón Oval de la Casa Blanca, Biden recordó la política del buen vecino iniciada por el presidente Roosevelt, y destacó la extensa relación que data de 200 años entre ambas naciones
Cuando yo era vicepresidente y ahora durante mí presidencia, en diciembre dije que no iba a ser la política de buenos vecinos, sino la política de iguales, en pie de igualdad. Y en realidad, señor Presidente, ya no usamos expresiones como ‘nuestros amigos del sur’, sino que estamos hablando de nuestros pares, nuestros países que están en pie de igualdad, eso es lo que me gusta, subrayó Biden.
Sostuvo que esta una nueva relación se basa en respeto mutuo. Bueno, en realidad desde enero nosotros hemos tomado medidas muy importantes para profundizar y solidificar la relación entre ambos países y hemos relanzado el Diálogo Económico de Alto Nivel, también llevamos a cabo la reunión de Diálogo de Seguridad de Alto Nivel, lo cual resultó en un enfoque conjunto sobre seguridad y también dentro del marco del bicentenario.
Reconozco, dijo, el compromiso que usted tiene con la relación entre ambos países y espero que podamos hablar de diferentes temas, establecer una relación mucho más estrecha, finalizó el presidente de Estados Unidos Joseph Biden.
(Fotos lopezobrador.org.mx)