Nueva variante del coronavirus inquieta a científicos en Sudáfrica
“Lo que nos preocupa es que esta variante no solo podría tener una capacidad de transmisión mayor, sino que también podría ser capaz de eludir partes de nuestro sistema inmunitario. Es difícil predecir qué tan transmisible puede ser en esta etapa. Por el momento, debe ser monitoreada y analizada de cerca, pero no hay razón para preocuparse demasiado, a menos que comience a aumentar en frecuencia en un futuro cercano. El número elevadísimo de mutaciones es preocupante por la evasión inmunológica y la transmisibilidad previstas. Esta nueva variante tiene muchas, muchas más mutaciones”, afirman
Redacción Círculo Rojo
Gran preocupación ha causado la nueva variante del coronavirus SARS-CoV-2, que circula en Sudáfrica. Los científicos advierten que la llamada B.1.1.529, acarrea una cantidad inusualmente grande de mutaciones, y se propaga rápidamente entre los jóvenes de Gauteng, la provincia más poblada del país.
Francois Balloux, director del UCL Genetics Institute, en un comunicado publicado por Science Media Center, consideró probable que el coronavirus haya evolucionado durante una infección crónica de una persona inmunodeprimida, posiblemente en un paciente con VIH/SIDA no tratado.
Es difícil predecir qué tan transmisible puede ser en esta etapa. Por el momento, debe ser monitoreada y analizada de cerca, pero no hay razón para preocuparse demasiado, a menos que comience a aumentar en frecuencia en un futuro cercano, dijo Balloux.
La nueva variante B.1.1.529, también se ha encontrado en Botsuana y Hong Kong, principalmente en viajeros procedentes de Sudáfrica, donde en los últimos cuatro o cinco días el aumento ha sido más bien exponencial, afirmó en conferencia de prensa virtual Joe Phaahla, ministro de Salud.
El grupo de trabajo técnico de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se reunirá mañana viernes para evaluar la nueva variante y decidir si le otorga o no un nombre del alfabeto griego.
Esta variante tiene una constelación de nuevas mutaciones, dijo Tulio de Oliveira, de la Red de Vigilancia Genómica de Sudáfrica, quien se ha ocupado del seguimiento de la propagación de la variante Delta en el país.
El número elevadísimo de mutaciones es preocupante por la evasión inmunológica y la transmisibilidad previstas. Esta nueva variante tiene muchas, muchas más mutaciones, incluyendo más de 30 en la proteína de la espiga que afecta a la capacidad de transmisión, detalló De Oliveira.
Hasta ahora, en Sudáfrica se han detectado 22 casos de la nueva variante, dijo en un comunicado el director ejecutivo interino del Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles (NICD, por su sigla en inglés), Adrian Puren, a quien no le sorprende que se haya detectado una nueva variante en esa región.
Aunque los datos son limitados, nuestros expertos están trabajando horas extras con todos los sistemas de vigilancia establecidos para comprender la nueva variante y cuáles podrían ser las posibles implicaciones. Los desarrollos se están produciendo a un ritmo rápido y el público tiene la seguridad de que los mantendremos actualizados, afirmó.
Por ahora, los científicos sudafricanos desconocen si las vacunas existentes son eficaces contra esta nueva forma del virus.
Lo que nos preocupa es que esta variante no solo podría tener una capacidad de transmisión mayor, sino que también podría ser capaz de eludir partes de nuestro sistema inmunitario, apuntó el profesor e investigador Richard Lessells.
Con un acumulado de 2.9 millones de contagios y 89 mil 600 muertos, este miércoles Sudáfrica registró mil 200 nuevos contagios en apenas 24 horas, contra un centenar a inicios de mes.
Las autoridades temen una nueva ola pandémica antes de fin de año. Sólo el 35% de los adultos que reúnen los requisitos necesarios están totalmente vacunados.
Mientras tanto, el gobierno británico anunció que prohibía la salida y ell arribo de viajeros procedentes de Sudáfrica, así como de Namibia, Lesoto, Suazilandia, Zimbabue y Botsuana, ante los temores de que la variante sea incluso más contagiosa que la Delta, descubierta inicialmente en India y que, según la OMS, redujo al 40% la eficacia de las vacunas contra la transmisión de la enfermedad.
(Fuente Agencias/Fotos Twitter)