Sector obrero pone sobre la mesa de los mínimos, un aumento del 25% al salario

Mediante un documento de 14 cuartillas, dirigido a la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, pero entregado también a la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), las organizaciones sindicales con representación ante dicha instancia tripartita, recalcaron que en este momento no existen razones éticas, jurídicas o económicas para impedir la mejora del poder adquisitivo de las percepciones del sector laboral

Por: Martín Velasco

El sector obrero del país propuso un incremento del 25% para los salarios mínimos y profesionales 2022, al argumentar que en estos momentos se cumplen las condiciones para fijar un aumento sustancial en las percepciones de los trabajadores de todo México.

Mediante un documento de 14 cuartillas, dirigido a la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, pero entregado también a la  Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), las organizaciones sindicales con representación ante dicha instancia tripartita, recalcaron que en este momento no existen razones éticas, jurídicas o económicas para impedir la mejora del poder adquisitivo de las percepciones del sector laboral.

Pusieron énfasis en el mejoramiento de los salarios profesionales, por lo que recomendaron no dar un trato discriminatorio a estos, pues hay una diferencia de 67.3% en los incrementos otorgados en la historia a los mínimos y a los profesionales.

El documento recordó que desde 1976 se instrumentó en México, una política salarial injusta en la que la iniciativa privada recargó su competitividad en la precariedad de los salarios de los trabajadores.

Fue precisamente en 1976, cuando el salario mínimo, alcanzó su máximo histórico, al llegar a 326 pesos diarios a valor presente, pero a partir de entonces registró una picada detenida hasta 2017.

De 2018 a 2021 el salario mínimo se ha incrementado 60.4%, al pasar de 88.36 a 141.70 pesos diarios en el área Resto del país; mientras que en la Zona Libre de la Frontera Norte, el incremento ha sido de 141.5% para quedar en 213.39 pesos diarios.

Descontando la inflación los incrementos han sido de 43 y 115.3%, respectivamente. Se estima que los aumentos han beneficiado a casi 4.5 millones de trabajadores que cotizan en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El sector obrero, presentó este jueves la propuesta formalmente ante la Conasami, misma que a partir de este día se instaló en Sesión Permanente para iniciar el proceso de fijación de los salarios mínimos generales y profesionales que tendrán vigencia a partir del 1º de enero de 2022.

(Fotos Twitter)