INAI pide informe sobre autorización de laboratorios anticovid en aeropuerto de la CDMX
El derecho fundamental de acceso a la información es una garantía de todas y de todos para poder acceder a aquellos registros que se documenten en el ejercicio de las facultades de los servidores públicos y de sus funciones. La operación de laboratorios en el AICM para detección del virus SARS-CoV-2, es un componente fundamental en la estrategia global para controlar la pandemia, afirma el comisionado Adrián Alcalá
Por: Martín Velasco
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), deberá entregar la documentación relacionada a la autorización para instalar laboratorios de pruebas para la detección del virus SARS-CoV-2, ordenó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
El derecho fundamental de acceso a la información, es una garantía de todas y de todos para poder acceder a aquellos registros que se documenten en el ejercicio de las facultades de los servidores públicos y de sus funciones respecto al desempeño de su encargo, por lo que el sujeto obligado, al estar facultado para otorgar el uso y dar un arrendamiento, superficies incluidas dentro de la infraestructura del AICM en las dos terminales, debe de conocer obviamente sobre las autorizaciones para la instalación de los laboratorios en comento, señaló el comisionado Adrián Alcalá Méndez al presentar el caso ante el Pleno.
Expuso que el diagnóstico e identificación de las personas contagiadas de Covid-19, es un componente fundamental en la estrategia global para controlar la pandemia; de allí que sea muy importante la operación de dichos laboratorios en la terminal aérea capitalina.
Recordó que en muchos países hay vigilancia sanitaria y restricciones de viaje a personas que provienen de naciones con más casos de contagios.
A este respecto, el comisionado Alcalá Méndez, señaló que en este año el mismo aeropuerto informó sobre la apertura de diversos laboratorios, autorizados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), que permitieran a pasajeros y a la tripulación de vuelos internacionales, hacerse las pruebas para detectar la Covid-19, antes de volar.
El INAI revocó la respuesta inicial del aeropuerto capitalino y lo instruyó a efectuar una búsqueda exhaustiva para informar sobre la autorización o permiso para la instalación de los laboratorios que detecten SARS-CoV-2 en las banquetas de esa terminal aérea.
(Fotos Twitter)