Aumento salarial, no impacta en el nivel inflacionario: Conasami

“El objetivo es que el salario mínimo llegue a ser dos veces la línea de bienestar que calcula Coneval, y esta línea de bienestar nosotros la tomamos de Coneval porque ellos calculan cuánta cantidad en pesos se necesitan para cubrir todas las necesidades básicas de una persona y que esto incluya tanto alimento como salud, como educación, entonces nosotros creemos que si logramos este objetivo, por fin estaríamos cumpliendo con lo que mandata el artículo de la Constitución, donde nos indica que el salario mínimo tiene que cubrir las necesidades básicas de una familia”, afirma el presidente de la Conasami, Luis Munguía Corella

Por Martín Velasco

El aumento del 22% otorgado a los salarios mínimos no tendrá impactos importantes en el nivel inflacionario del país, pues representa sólo el 1% de los costos de las empresas, afirmó el presidente de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), Luis Munguía Corella.

Destacó que con este aumento, cuando menos en la Zona Libre de la Frontera Norte, se alcanzó la meta de cubrir el nivel de la Línea de Bienestar, al cubrirse el costo de la canas básica contemplada por el Coneval y 51% más.

También destacó que se fortaleció el poder adquisitivo, ya que se alcanzó el nivel que se tenía en 1984, y las percepciones estarán por arriba de la inflación en 1.2%; pero reconoció que todavía falta por mejorar el nivel salarial.

La informalidad no aumentará por el incremento al mínimo, pero seguirá con la tendencia a la baja, agregó.

En conferencia a distancia, el funcionario federal indicó que el incremento alcanzado, se dio por unanimidad y consenso de todos los sectores, por lo que reconoció la sensibilidad mostrada por el sector patronal.

Munguía Corella, dijo que este incremento no afectará la creación de empleos, pues esta variable se contempló para el cálculo del 22%.

Incluso en estos momentos ya se recuperaron los empleos perdidos durante la peor parte de la pandemia, al registrarse 154 mil plazas de más a las que se tenían en febrero de 2020, destacó.

(Fotos Twitter)