Sudafricano de 51 años, da positivo a Ómicron en México
Esta persona arribo a México el 21 de noviembre y, seis días después, presentó sintomatología característica de Covid-19 leve. Recibió atención médica en un hospital privado de la Zona metropolitana de la Ciudad de México el 29 de noviembre. La prueba de antígeno y RT-PCR resultaron positivo; durante su evaluación en urgencias se encontraba estable con saturación del 95 por ciento. Se encuentra en aislamiento preventivo voluntario
Redacción Círculo Rojo
Un hombre sudafricano de 51 años de edad, vacunado con el biológico Pfizer contra la Covid-19, pero con síntomas leves del virus SARS-CoV-2, fue diagnosticado este viernes en México con la nueva variante del coronavirus Ómicron, así lo dio a conocer la Dirección General de Epidemiología a través del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).
Esta persona arribo a México el 21 de noviembre y, seis días después, presentó sintomatología característica de Covid-19 leve. Recibió atención médica en un hospital privado de la Zona metropolitana de la Ciudad de México el 29 de noviembre. La prueba de antígeno y RT-PCR resultaron positivo; durante su evaluación en urgencias se encontraba estable con saturación del 95 por ciento. Se encuentra en aislamiento preventivo voluntario.
Los resultandos preliminares son positivos para el gen N2, y se observa que la muestra presenta falla en la diana del Gen S: negativo a gen S, positivo al gen ORFab y positivo al gen N), características de la variante Ómicron, de acuerdo a la prueba realizada al paciente, la cual resultó positiva a la nueva variante.
Hasta el momento, las ocho personas que tuvieron contacto con este primer caso no registran síntomas, signos de alarma o positividad al virus.
Desde que el pasado 26 de noviembre la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció a Ómicron como variante de preocupación, el sector Salud en México actualizó los protocolos de vigilancia genómica para efectuar la búsqueda intencionada de dicha variante.
Cómo ocurrió con otras mutaciones del virus causante de Covid-19, gracias a la colaboración de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública de México (RNLSP), se tuvo acceso a muestras para la vigilancia genómica en todo el país, lo que derivó en el hallazgo de Ómicron, destaca la Secretaría de Salud.
Hasta la fecha, en nuestro país se ha identificado la circulación de las variantes de preocupación, denominadas Alfa, Beta, Gamma, Delta y Ómicron.
Como se ha informado en ocasiones anteriores, una vez que se detecta una variante nueva en el mundo, ésta ya habría estado circulando en diferentes países, y es cuestión de tiempo encontrar los casos. Medidas como el cierre de fronteras, el bloqueo de personas o bienes, no son útiles y son más perjudiciales que benéficas.
Aunque los trabajos de investigación continúan en México y en el resto del mundo para identificar las características de Ómicron, como son patrones de transmisión, gravedad, particularidades clínicas y factores de riesgo, entre otras, la Organización Mundial de la Salud (OMS) refiere que la vacunación contra la Covid-19 sigue siendo fundamental para reducir la frecuencia de cuadros graves de la enfermedad y riesgos de muerte, por lo que recomienda mantener sana distancia, uso de cubrebocas y lavado frecuente de manos, además de abrigarse y alimentarse sanamente en esta temporada invernal.
Advierte que medidas como el cierre de fronteras, el bloqueo de personas o bienes, no son útiles y son más perjudiciales que benéficas.
En coincidencia con científicos de Sudáfrica que aseguran que Ómicron, parece propagarse más del doble de rápido que Delta, que había sido considerada la versión más contagiosa del virus, el doctor Hugo López-Gatell Ramírez, afirmó que la nueva variante es más transmisible, pero no más agresiva.
No existe ninguna evidencia hasta el momento que muestre que esta variante es más virulenta, es decir capaz de crear enfermedad más grave o mayor proporción de casos graves. Tampoco mayor letalidad, es decir, más probabilidad de que las personas fallezcan, apuntó.
En conferencia de prensa, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, afirmó que con algunas variaciones que no incluye la pérdida del olfato o del apetito, los síntomas de la variante Ómicron son fiebre, dolor de cabeza, dolor corporal, secreción nasal, taquicardias, sudores nocturnos.
La variante Ómicron, se identificó por primera vez en Sudáfrica el 23 de noviembre y rápidamente ha llegado a representar alrededor de las tres cuartas partes de los casos nuevos en el país, doce hasta el jueves se reportaron 11 mil 535 nuevos casos de coronavirus, un aumento del 35 por ciento con respecto al día anterior.
Es realmente sorprendente lo rápido que parece haberse hecho extendido, dijo Juliet Pulliam, directora de un centro de modelos epidemiológicos en la Universidad de Stellenbosch en Sudáfrica, quien dirigió la investigación anterior sobre inmunidad.
(FotosTwitter)