Inicia aplicación de refuerzo anticovid a adultos mayores de 60 años en seis estados de la República

Por recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la tercera dosis que se aplicará a todas las personas adultas mayores del país, con esquema de vacunación completo hasta antes de junio de 2021, será de la vacuna AstraZeneca aunque el biológico que hayan recibido en la primera y segunda etapa, corresponda a otra farmacéutica, anuncia el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez

Redacción Círculo Rojo

Con la aplicación del refuerzo anticovid al presidente Andrés Manuel López Obrador esta mañana en su conferencia de prensa matutina, arrancó la tercera vacunación a adultos mayores de 60 años de Chiapas, Ciudad de México, Jalisco, Oaxaca, Sinaloa y Yucatán.

Desde Zapopan, Jalisco, en el marco de la gira de trabajo del Ejecutivo federal, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, precisó que, por recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la tercera dosis que se aplicará a todas las personas adultas mayores del país, con esquema de vacunación completo hasta antes de junio de 2021, será de la vacuna AstraZeneca aunque el biológico que hayan recibido en la primera y segunda etapa, corresponda a otra farmacéutica.

Las personas que se vacunaron a partir de la segunda mitad del año, deben esperar seis meses para recibir la dosis única de refuerzo, acotó.

El doctor López-Gatell indicó que para recibir este refuerzo anticovid, no se requiere registro previo, solamente deberán presentar identificación oficial que acredite su edad al momento de acudir a los centros de vacunación.

Destacó que conforme la Brigada Correcaminos anuncie su llegada a los estados y municipios, se especificarán los lugares y fechas de aplicación de la tercera dosis.

El subsecretario del sector Salud, explicó que, de acuerdo con las recomendaciones del grupo asesor en vacunación de la OMS, los refuerzos deben dirigirse a grupos vulnerables de la población, como las personas adultas mayores o quienes padecen enfermedades inmunosupresoras.

Actualmente, según el organismo internacional, no hay evidencia concluyente para sugerir refuerzos de forma generalizada, es decir, a personas de cualquier edad o que son saludables y ya tienen un esquema completo.

En cambio, apuntó, la OMS considera necesario priorizar el avance de la cobertura en personas que no han tenido el esquema primario y completarlo.

Hay que evitar el uso de refuerzos en forma generalizada cuando no se ha completado suficiente grado de vacunación, enfatizó.

La dosis adicional, no esquema completo nuevo, puede ser del mismo u otro tipo de vacuna en función de la disponibilidad, reiteró.

Durante el informe semanal El Pulso de la Salud, el doctor López-Gatell Ramírez descartó toda posibilidad de una cuarta ola de Cóvid-19 en el país, pues acuerdo a la curva epidémica de agregación semanal, correspondientes a la semana 49, hay una disminución de contagios.

Abrimos esta semana con una reducción nuevamente, lo que es alentador, porque tuvimos dos semanas consecutivas en donde había un incremento, pero vemos que esto no se configuró en una tendencia generalizada hacia una posible cuarta ola, y esto, destacó, es sobre todo consecuencia positiva de la vacunación que reduce sustancialmente el riesgo de enfermedad grave, hospitalización y desde luego defunciones. 

Informó que hasta el momento se han aplicado 134 millones 694 mil 601 vacunas a 78.5 millones de personas.

(Fotos lopezobrador.org.mx)