Concretar un cambio de fondo en el mundo del trabajo, objetivo del nuevo modelo laboral: Alcalde Luján
“El éxito de esta reforma dependerá de que los diversos factores involucrados trabajen de manera coordinada privilegiando la comunicación y el diálogo constante, con respeto pleno de nuestras atribuciones no sólo entre autoridades federales y locales sino entre los propios poderes estatales el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial; los plazos podrán parecer cortos, pero la espera ha sido demasiado larga, estamos saldando una deuda histórica con las y los trabajadores, con los empresarios empleadores del país”, asegura la secretaria del Trabajo
Por: Martín Velasco
Un total de 11 entidades federativas se sumaron a la tercera y última etapa de la instrumentación del nuevo modelo de justicia laboral, informó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
Precisó que esta tercera etapa se aplicará en Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Yucatán, lo que constituye un enorme reto, por tratarse de estados con una gran actividad industrial y económica y por tanto, con altas tasas de conflictividad laboral.
Mientras su titular, Luisa María Alcalde Luján, recalcó que el éxito de la reforma reside en la labor coordinada que desarrollen todos los actores del mundo del trabajo, de todos los niveles.
Subrayó que la aplicación del nuevo modelo laboral constituye una responsabilidad del Estado Mexicano en su conjunto, pues se busca saldar una deuda histórica con los trabajadores y empleadores y concretar un cambio de fondo en el mundo del trabajo.
La dependencia federal indicó que en los 11 estados referidos, comenzarán a operar los centros de conciliación local y federal, así como los tribunales laborales federales y locales.
A estos se suman Baja California, Baja California Sur y Guerrero a nivel local, pues desde el pasado 3 de noviembre, trabajan el Centro Federal Laboral y los tribunales federales laborales.
(Fotos Twitter)