Prácticas agrícolas con uso de agroquímicos, enferman la tierra de siembra
La renta de terrenos agrícolas que abarca 60% de la superficie cultivada, en mayor o menor medida, registra problemas de degradación, por lo que urge modificar las estrategias, afirma el especialista en temas agrícolas, Marcel Morales Ibarra, al sostener que este rentismo se ha traducido en contaminación y esterilidad en una buena parte de la tierra, tal como ocurre en el Valle del Yaqui y Mayo, que son los más degradados, ya que el 100% de la superficie es arrendada y no existe ningún concepto de conservación o prácticas que ayuden a reducir este daño
Por: Martín Velasco
La totalidad del territorio nacional registra problemas de degradación, en mayor o menor medida, por lo que urge modificar las estrategias, entre las cuales está legislar sobre la renta de terrenos agrícolas que abarca 60% de la superficie cultivada.
Así lo afirmó el especialista en temas agrícolas, Marcel Morales Ibarra, al sostener que este rentismo se ha traducido en contaminación y esterilidad en una buena parte de la tierra.
Comentó que se debe atender cuanto antes el acelerado proceso de suelos enfermos, tal como ocurre en el Valle del Yaqui y Mayo, que son los más degradados, ya que el 100% de la superficie es arrendada y no existe ningún concepto de conservación o prácticas que ayuden a reducir este daño.
Pues el arrendatario trata de sacar el mayor beneficio en el menor tiempo posible, por lo que se registra una sobrecarga en la aplicación de agroquímicos, lo que genera pérdida de suelos y daños a la salud.
El director de Biofábrica Siglo XXI, dijo que los suelos de Sonora y Sinaloa están más enfermos que los de Chiapas, porque las prácticas agrícolas con uso de agroquímicos son más intensivas en el norte del país.
Morales Ibarra, comentó también que se necesita una ley que frene el proceso de degradación de suelos y con ella limitar determinadas prácticas que afectan los suelos o el uso de determinado tipo de agroinsumos.
(Fotos Twitter)