Nace el Entendimiento Bicentenario México-EU, y muere la Iniciativa Mérida
La nueva etapa de cooperación entre México y Estados Unidos, propone una visión compartida de seguridad y colaboración regional anclada en el respeto a la soberanía de cada país y el establecimiento de un enfoque integral y de largo plazo para orientar las acciones bilaterales a futuro para combatir a las redes criminales de tráfico de armas, trata de personas, trasiego de drogas, delincuencia cibernética y lavado de dinero, entre otros asuntos
Redacción Círculo Rojo
Con la instalación este martes del Grupo de Alto Nivel de Seguridad (GANSEG), derivado del diálogo que se celebró el pasado mes de octubre, la llamada Iniciativa Mérida queda en el pasado. La nueva etapa de cooperación entre México y Estados Unidos, conocida como Entendimiento Bicentenario, propone una visión compartida de seguridad y colaboración regional anclada en el respeto a la soberanía de cada país y el establecimiento de un enfoque integral y de largo plazo para orientar las acciones bilaterales a futuro.
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, recalcó la relevancia de esta reunión como un evento histórico, en el que el acta de defunción de la Iniciativa Mérida ya se había extendido, y que hoy el Entendimiento Bicentenario se vuelve operativo, y se expide su acta de nacimiento.
Acompañado de la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, y una delegación de Estados Unidos liderada por el embajador Ken Salazar y la jefa de misión de la embajada, Stephanie Syptak-Ramnath, Ebrard Casaubon, refirió que los cinco subgrupos de trabajo que operarán la visión que los presidentes López Obrador y Biden han construido en conjunto respecto a la agenda de seguridad bilateral, tienen como misión intercambiar información y coordinar acciones para combatir a las redes criminales de tráfico de armas, trata de personas, trasiego de drogas, delincuencia cibernética y lavado de dinero, entre otros.
- Subgrupo para proteger a nuestra gente
- Subgrupo para prevenir crímenes transfronterizos
- Subgrupo para perseguir las redes criminales
- Subgrupo informativo de fuerzas armadas
- Comité binacional de cooperación
Respecto al Comité binacional de cooperación, Marcelo Ebrard precisó que éste vigilará se cumpla con lo esencial de este Entendimiento que es respeto mutuo, tomar en cuenta la agenda de cada cual y que no tengamos desencuentros porque somos aliados, y para tener una alianza se requiere tener confianza y operar con respeto mutuo, destacó.
A su vez, el embajador Ken Salazar enfatizó que en sus distintos temas, como el de la seguridad, el Entendimiento Bicentenario marca una nueva pauta de colaboración a través de acciones inmediatas y no sólo la firma de documentos, entre ambas administraciones federales.
Estamos en un momento transformativo en la relación entre los Estados Unidos y México, y para subrayar lo que dijo el canciller, es una alianza, lo estamos haciendo juntos, el respeto mutuo, el respeto a la soberanía de México, pero uniendo la visión, los recursos de las dos naciones para trabajar en una manera en estos tres grupos que son tan importante para proteger a nuestra gente, acotó.
En cuanto al tráfico de armas, el embajador estadounidense admitió que su país debe hacer más para frenar el comercio ilegal, del cual se benefician bandas del crimen organizado en México.
Es responsabilidad de las dos naciones, pero reconocemos como lo ha dicho el presidente Biden, estas armas vienen de los Estados Unidos, apuntó.
En tanto, Rosa Icela Rodríguez, destacó que el trabajo coordinado entre ambas administraciones hoy se vuelve el elemento de cooperación binacional más importante en materia de seguridad, es el instrumento para construir de manera conjunta la paz que nuestras naciones requieren.
Partiendo de esta nueva etapa de nuestra relación, tanto México como Estados Unidos aspiramos a contribuir dentro de los términos de nuestras competencias legales a la construcción de la paz en ambos lados de la frontera. La demanda de mayor seguridad exigida por nuestros pueblos sólo puede atenderse a través de este acercamiento basado en la confianza mutua porque con el puño cerrado no se puede intercambiar un apretón de manos, como lo dijo Indira Ghandi, afirmó.
(Fotos Cancillería)