AMLO estima 40 mil mdd en impuestos por venta de Banamex
“Ojalá y se mexicanice, porque era un banco de México, que surgió allá por 1890, 1884 —a ver si lo confirmamos— durante el porfiriato; y es un caso parecido al de Mexicana de Aviación. Eran como empresas emblemas de México, viene la privatización y los entregan, y se queda México sin bancos; uno, el Banorte y otros pequeñitos, pero los bancos grandes todos los privatizaron”, afirma
Redacción Círculo Rojo
Al manifestar su deseo de que Banamex se quede en manos mexicanas, el presidente Andrés Manuel López Obrador estimó que la venta de la institución crediticia dejará entre 30 y 40 mil millones de dólares en impuestos.
Ojalá y se mexicanice, porque era un banco de México, que surgió allá por 1890, 1884 —a ver si lo confirmamos— durante el porfiriato; y es un caso parecido al de Mexicana de Aviación. Eran como empresas emblemas de México, viene la privatización y los entregan, y se queda México sin bancos; uno, el Banorte y otros pequeñitos, pero los bancos grandes todos los privatizaron.
Recordó a Francisco Gil Díaz, quien fue subsecretario de Hacienda en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, después fue empleado por Roberto Hernández, ya como propietario de Banamex, y después por recomendación de éste a Vicente Fox, ocupó la secretaría de Hacienda, estuvo en medio del proceso de venta, del que resultó la enajenación a Citi Group, y no se pagaron a la Hacienda Pública, la cantidad de tres mil 500 millones de dólares por concepto de impuestos.
El mandatario dijo que la operación de venta fue por 12 mil 500 millones de dólares y no se pagaron los impuestos porque había una ley que permitía eso en operaciones en la bolsa. Siempre alegan que fue legal y yo digo sí, sí, sí, fue legal, pero inmoral.
Ojalá lo de Banamex concluya bien, los funcionarios de Banamex han estado trabando, dijo López Obrador al precisar que su administración no contempla modificar el marco regulatorio en materia bancaria, con objeto de ofrecer garantías a la inversión privada.
Yo me entrevisté con la presidenta de Citi, vino a vernos. Y supimos también a tiempo, nada más que son cosas que no se pueden decir, pero tuvieron la amabilidad de informarnos, hablaron con el secretario de Hacienda para notificarle que iban a vender el banco. Ya unos días después se dio a conocer la noticia, ya sabíamos. Y nosotros queremos, pues que participen banqueros mexicanos, empresarios mexicanos y que el banco quede en el país.
Y luego, apuntó, está el patrimonio cultural que tiene ese banco, que tenemos también que cuidarlo que no salga del país, que se quede en México. Estamos hablando de edificios, estamos hablando de colecciones de arte de los mejores artistas, pintores de México y también del mundo. Entonces, es una colección extraordinaria de arte y de cultura que tiene la Fundación Banamex.
Reprochó a sus opositores por defender el modelo de condonación de impuestos, esto no aplica, porque era una relación de complicidad, en la participaban y propiciaban funcionarios públicos.
Es una vergüenza que muchísimos legisladores se dedicaron a eso, estaban al servicio de los que mandaban en México y ajustaron todo el marco legal para beneficio de una minoría, sin importarle el pueblo; es más, en contra del pueblo, en contra de la economía popular, porque esto del Fobaproa significa quitarle beneficios al pueblo, es tener menos dinero para la educación pública, menos dinero para la salud, menos dinero para el desarrollo. Esa es la diferencia que hay ahora, acotó.
(Fotos Twitter)