Pemex toma el control total de la refinería Deer Park de Houston
Petróleos Mexicanos paga 596 millones de dólares, equivalentes al 50% de la participación de Shell en la deuda de la sociedad. Adicionalmente, liquida la deuda remanente por los 596 millones de dólares que corresponden al 50% de la participación de Pemex; los recursos para la operación fueron cubiertos por el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) de la Secretaría de Hacienda. La refinería tiene capacidad de procesamiento de crudo de 340 mil barriles por día (mbpd). Produce alrededor de 110 mbpd de gasolina, 90 mil barriles por día de diésel y 25 mil bpd de turbosina, además de otros productos
Redacción Círculo Rojo
Tras concretar este jueves la compra del 50.005% de la participación accionaria que tenía la compañía neerlandesa Shell, Petróleos Mexicanos tomó el control total de la refinería Deer Park. En 1993, Pemex adquirió el 49.995% de acciones de la refinería, ubicada en Houston, Texas, cuya capacidad de procesamiento de crudo es de 340 mil barriles por día (mbpd).
Puede procesar crudo pesado y ligero sin generar combustóleo. Produce alrededor de 110 mbpd de gasolina, 90 mil barriles por día de diésel y 25 mil bpd de turbosina, además de otros productos. Se caracteriza por su buen desempeño y utilización por arriba del 80%.
La transacción financiera se concluyó en los términos pactados en mayo pasado y luego de que el 22 de diciembre se informó que el Comité de Inversión Extranjera de Estados Unidos (CFIUS, por sus siglas en inglés) autorizó la operación de compra-venta al no haber identificado riesgos en materia de competencia ni de seguridad nacional para los Estados Unidos de América.
Por Deer Park, Pemex pagó 596 millones de dólares, equivalentes al 50% de la participación de Shell en la deuda de la sociedad. Adicionalmente, se liquidó la deuda remanente por los 596 millones de dólares que corresponden al 50% de la participación de Pemex; los recursos para la operación fueron cubiertos por el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) de la Secretaría de Hacienda.
Al concluir la operación y en presencia del ingeniero Romero Oropeza, se llevó a cabo la primera sesión del Consejo de Administración de Deer Park, el cual quedó integrado por los funcionarios de Pemex:
- Ulises Hernández Romano, director general de PMI Comercio Internacional
- Víctor M. Navarro Cervantes, director corporativo de planeación y desempeño
- Marcos M. Herrería Alamina, director corporativo de administración y servicios
- Jorge L. Basaldúa Ramos, responsable de Pemex Transformación Industrial
- Manuel Flores Camacho, director general de PMI Norte América
El titular de Pemex, agradeció el gran apoyo del presidente López Obrador para fortalecer a Petróleos Mexicanos y precisó que la compra de la refinería representa una acción estratégica de nuestro gobierno para lograr la soberanía energética del país y alcanzar la meta de garantizar el abasto interno de combustibles; para ello, dijo, también se realiza la rehabilitación de las seis refinerías que integran el Sistema Nacional de Refinación, la construcción de la nueva en Dos Bocas, Tabasco, y la habilitación de la coquizadora de Tula, Hidalgo.
Romero Oropeza, reiteró que se mantendrá la eficiencia técnica y administrativa, y se trabajará para que la refinería funcione de manera adecuada. Asimismo, cumplirá con los protocolos para la seguridad de las personas, las instalaciones y su entorno en materia ambiental y social.
En un mensaje a los trabajadores, Octavio Romero les dio la bienvenida a Pemex Deer Park y aseguró que apoyará la continuidad de los proyectos de seguridad y confiabilidad. Manifestó que esta nueva etapa será de aprendizaje y descubrimiento para todos, particularmente para atraer, mantener y desarrollar al personal, nuestro activo más valioso.
Finalmente, expresó su interés en dar cumplimiento a los compromisos que la refinería tiene con las comunidades vecinas.
El anuncio coincidió con la visita a la Ciudad de México de la secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm, quien se reunió durante la mañana con el canciller, Marcelo Ebrard Casaubon, y más tarde se encontrará en Palacio Nacional con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien no descartó que durante la charla se aborde el proyecto de reforma eléctrica impulsado por el Gobierno de la Cuarta Transformación y que actualmente se analiza en Parlamento Abierto en la Cámara de Diputados, al tiempo que ha generado preocupación en Washington.
(Fotos Twitter)