Candidatos a dirigir sindicato petrolero exponen propuestas en la mañanera de AMLO

Luis Ricardo Aldana Prieto, señalado como incondicional del ex dirigente del STPRM de 1993 al 2019, Carlos Romero Deschamps, y acusado de desviar, como tesorero del sindicato petrolero, más del mil millones de pesos para la campaña presidencial de Francisco Labastida Ochoa en el famoso Pemexgate, ofrece encabezar un nuevo sindicalismo en Pemex, a través de cuatro estrategias fundamentales y 12 líneas de acción

La elección de Secretario General del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, se realizará el 31 de enero

Redacción Círculo Rojo

Cinco de los 25 candidatos a dirigir el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), comparecieron este lunes en la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Bajo la conducción de la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, cada uno de los aspirantes plantearon, en cinco minutos, el por qué quieren convertirse en líderes de los trabajadores de Petróleos Mexicanos.

Luis Ricardo Aldana Prieto, señalado como incondicional del ex dirigente del STPRM de 1993 al 2019, Carlos Romero Deschamps, y acusado de desviar, como tesorero del sindicato petrolero, más del mil millones de pesos para la campaña presidencial de Francisco Labastida Ochoa en el famoso Pemexgate, ofreció encabezar un nuevo sindicalismo en Pemex, a través de cuatro estrategias fundamentales y 12 líneas de acción.

El objetivo, dijo, es elevar la calidad de vida de las trabajadoras y trabajadores de planta, transitorios, jubilados, viudas y sus familias..

Defender el contrato colectivo de trabajo con tres líneas de acción: salud, seguridad y empleo, que son las preocupaciones primordiales hoy en día de todos los trabajadores petroleros.

Elevar la calidad de vida de los trabajadores con tres líneas de acción: capacitación, vivienda y proyectos sociales.

Incrementar la productividad laboral con dos líneas de acción: plan de negocios de Pemex, seguridad, salud y protección al medio ambiente.

Un nuevo modelo de operación de la oficina del secretario general con cuatro líneas de acción: agenda laboral, transparencia y rendición de cuentas, inclusión y una oficina virtual que permitirá a los trabajadores tener acceso al secretario general.

Precisó que con 40 años de servicio, conozco a la industria por tantos años que he laborado en ella, conozco la problemática que tiene Petróleos Mexicanos y conozco la problemática que tienen los trabajadores. Pero juntos, trabajadores, organización y Petróleos Mexicanos podremos encontrar la mejor manera de llevar al éxito a la empresa que tanto le ha dado a México, es el compromiso que hago hoy ante mis compañeras y mis compañeros trabajadores.

María Cristina Alonso García, en tanto, acusó a Aldana Prieto de corrupto: Esta persona que está aquí, que no merece que ni mencione su nombre, ¿con qué calidad moral? Al igual que otros comisionados y actores políticos que, abusando de la posición que ocupan, nos quieren dejar en total desventaja a nosotros los verdaderos trabajadores, cómo se atreven a querer representarnos, si fueron ellos quienes traicionaron a México y a los petroleros. Son unos traidores.

Destacó que las propuestas de Ricardo Aldana están camuflajeadas para darle continuidad a la corrupción de Carlos Romero Deschamps, e intentan embaucar a los trabajadores para después continuar con el sometimiento a las bases. Traidores, que destruyeron el pilar principal de la Revolución mexicana, que es nuestro petróleo.

Luego, Alonso García, trabajadora de la sección 44 de Villa Hermosa, Tabasco, con 30 años al servicio de la empresa, dijo representar el cambio generacional en el STPRM.

Vamos a desarrollar un nuevo pacto laboral donde se sienten las bases para rescatar a Pemex con una profunda reestructuración al contrato colectivo de trabajo y una reforma estatutaria. Recuperar la figura del representante sindical dentro del Consejo de Administración de la empresa. Que no nos den miedo los pasivos laborales de Pemex. El sindicato, junto con la empresa y el gobierno federal, vamos a rescatarlo, vamos a terminar con esta era del cacicazgo y dar paso a un nuevo modelo sindical.

Precisó que hoyen día, las mujeres juegan un papel preponderante, nos abrimos un paso más en el ámbito sindical y somos parte importante para que se lleve a cabo esta democracia, y ofreció transparencia en su gestión al frente del Sindicato Petrolero.

Voy a digitalizar y transparentar todos los servicios y prestaciones. No más corrupción, impunidad y nepotismo. Esto como ejemplo nos ayudará a reducir de forma importante el número de los comisionados sindicales que pagan nuestra empresa, que nos deje ver como pasivos y seamos verdaderamente activos.

Voy a analizar y redefinir junto con la empresa la situación de los compañeros de las plantas que están fuera de operación, reducir las subcontrataciones, revisar las categorías para mejorar la productividad, abatir el ausentismo, eficientar la cobertura en plazas temporales.

Necesitamos una caja de ahorros propia, institucional, que dé igualdad de participación a todos los trabajadores, regionalizar en tres coordinaciones para evitar nuevos cacicazgos.

Daniel Aranda Padilla, reconoció la valentía de las mujeres de Pemex en la vida sindical de los trabajadores, y acusó al sindicalismo de Romero Deschamps como una representación que alcohol, drogas y sexoservicio.

Yo no quiero hablar del hombre que está aquí, quiero hablar de todos los que han antecedido y los que están hoy presentes todavía, quizás algunos se salven. No hemos tenido un sindicato verdaderamente que sea al servicio de los agremiados. En toda mi vida sindical que yo llevo nunca me han dado un reparto de utilidades los compañeros representantes sindicales, ni a nivel nacional ni a nivel local, todo ha sido robo, saqueo, enriquecimiento, muchos de ellos para metérselo a la nariz, para tomarlo en bebidas y para con mujeres.

Victoria Arredondo Lami, en su intervención precisó que la razón de ser de un sindicato es defender a sus agremiados de la empresa para la cual laboran y lo más incongruente es que los representantes sindicales actuales no hacen nada para solucionar estos graves problemas.

Con más de 30 propuesta y proyectos, fundamentados en los estatutos generales el Contrato Colectivo y la Ley Federal del Trabajo, ofreció  diálogo y acciones concretas para resolver los problemas que agobian a los trabajadores de Pemex y que repercuten en el desempeño del desarrollo de las labores cotidianas.

Por ejemplo, en relación al tema de salud como son el mantenimiento general de los hospitales y clínicas que se encuentran en condiciones lamentables, la falta de médicos especialistas y equipo médico quirúrgico y de hospital, falta de personal sindicalizado capacitado, ambulancias en mal estado, medicamentos de control que el trabajador tiene que comprar por falta de estos; en el área administrativa, la falta de material de oficina como papelería, equipos de cómputo, copiadoras y etcétera; y en relación a la seguridad en el trabajo, la falta de equipo como son: uniformes, zapatos, cascos, mascarillas, guantes, etcétera, ya que actualmente los trabajadores se ven en la necesidad de comprarlos porque la empresa no se los proporciona.

Finalmente, José Luis Cabrera Raga, ofreció honestidad y justicia para los trabajadores de Pemex.

Sueño con trabajar para defender a las trabajadoras y trabajadores, para que tengan mejores salarios, prestaciones, incentivos, bonos, beneficios, compensaciones con más derechos a préstamos. Sueño con salvaguardar la salud del trabajador transitorio, del trabajador de planta de los jubilados y sus familias.

Sueño con mejorar las prestaciones con bono de despensa para las trabajadoras y trabajadores, puedan comprar útiles escolares, ropa, calzado, productos. Sueño con trabajar en la defensa de las trabajadoras y trabajadores en Pemex adquiriendo préstamo automotriz para que tengamos la oportunidad de tener un vehículo del año, poder también utilizarlo como herramienta de trabajo cada que termine de pagar volver a solicitar el crédito.

Antes, el presidente Andrés Manuel López Obrador al dar la bienvenida a los aspirantes a la Secretaría General del sindicato petrolero, remarcó que este es un ejercicio inédito, algo muy importante para la vida pública de nuestro país, para la vida sindical de México.

 Sostuvo que la elección es un asunto que atañe a todo el pueblo de México porque, hasta hace poco, una cuarta parte del Presupuesto de Egresos de la Federación se conformaba de ingresos petroleros.

De cada peso del presupuesto nacional, 40 centavos provenían del petróleo y actualmente lo mismo: más de un billón de pesos se obtiene por la extracción y los procesos vinculados al petróleo. Entonces es una fuente de financiamiento para el sector público, para que podamos financiar el desarrollo económico, la educación, la salud, el bienestar de nuestro pueblo. Por eso es muy importante que esta empresa se fortalezca y se termine de rescatar en beneficio de todos los mexicanos, enfatizó.

Agradeció a trabajadores y técnicos que con su trabajo han contribuido a incrementar la producción de petróleo. Con su colaboración y la rehabilitación de seis refinerías, así como la construcción de una nueva en Paraíso, Tabasco, y la planta coquizadora en Tula, Hidalgo, se está consolidando, fortaleciendo esta gran empresa de todos los mexicanos y los trabajadores son fundamentales. Nada podríamos hacer sin los trabajadores petroleros.

La elección de Secretario General del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, se realizará el 31 de enero en las 36 secciones con una plantilla laboral de al menos 125 mil 325  empleados.

(Fotos lopezobrador.org.mx)