AMLO pide a trabajadores petroleros no desestimar las propuestas de los candidatos a dirigir el STPRM

En un breve mensaje, previo a la presentación de Miguel Arturo Flores, Carmen de Dios Patraca, Jesús Noé Castán Orgaz, Pitágoras Cruz Salaya y Édgar García Romero, quienes acudieron a Palacio Nacional esta mañana a exponer sus propuestas de un nuevo sindicalismo, respeto al Contrato Colectivo y a los derechos laborales de los trabajadores de Petróleos Mexicanos, el presidente de México, destaca lo importante que resulta que los propios trabajadores sean quienes elijan a sus representantes

La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, llama a los petroleros a presentar denuncias si se registran anomalías en la elección que se realizará el próximo 31 de enero y que se verificará de forma electrónica

Por: Martín Velasco

Ante la presencia de otros cinco aspirantes a ocupar la Secretaría General del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), el presidente Andrés Manuel López Obrador llamo a los trabajadores de Pemex a no desestimar las propuestas de los candidatos, sobre todo cuando al gobierno federal interesa sobremanera la democracia en los sindicatos del país.

En un breve mensaje, previo a la presentación de Miguel Arturo Flores, Carmen de Dios Patraca, Jesús Noé Castán Orgaz, Pitágoras Cruz Salaya y Édgar García Romero, quienes acudieron a Palacio Nacional esta mañana a exponer sus propuestas de un nuevo sindicalismo, respeto al Contrato Colectivo y a los derechos laborales de los trabajadores de Petróleos Mexicanos, el presidente de México, dijo que resulta importante que sean los propios trabajadores quienes elijan a sus representantes.

Jesús Noé Castán Orgaz, fue el primero a quien la secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, cedió los micrófonos para exponer en cinco minutos el por qué quiere dirigir el sindicato petrolero.

El mejor secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana soy yo, un trabajador que conoce tus necesidades y problemáticas administrativas sindicales existentes en el sistema petrolero, una persona que inició como transitorio y que con trabajo se basificó.

Yo cumplo con los requisitos mencionados en los estatutos generales que nos rigen. Nuestra misión es concreta: abogar y procurar los derechos de los trabajadores con la firme determinación de acabar con el cacicazgo y la opresión, una tendencia implantada en el régimen anterior, con la mirada siempre fija en mejorar la situación laboral de las y los trabajadores de Petróleos Mexicanos.

Vamos a promover la democracia, erradicar la corrupción en defensa y la soberanía de Pemex, con dignidad, honorabilidad, determinación y firmeza, expresó al puntualizar que el plan de trabajo del movimiento nacional petrolero se fundamente en 10 propuestas, done la principal es acabar con los cacicazgos.

Luego, Pitágoras Cruz Salaya, trabajador activo de la sección 48 de Tabasco, con 44 años de edad, manifestó que para poder ejercer cualquier cambio democrático dentro de nuestra institución sindical, primero, se tiene que educar al trabajador a través de sus derechos y de sus responsabilidades. Ofreció respaldo financiero, laboral y de vivienda para los trabajadores

Le siguió, Carmen de Dios Patraca quien dijo su objetivo es fortalecer las finanzas del sindicato petrolero, ya que con ello se busca el bienestar de la familia petrolera al obtener beneficios directos e indirectos, mismos que serán entregados en lo económico y en especie a cada trabajador.

Las revisiones de demandas laborales son muy urgentes para todos los compañeros, apoyar e impulsar el desarrollo económico hacia toda la población, generando fuentes de empleo y un fortalecimiento económico.

Miguel Arturo Flores Contreras, el cuarto aspirante, se pronunció contra la corrupción sindical: Hoy vengo a pedirte tu voto para trabajar a favor de una verdadera representación sindical, sin lujos, sin derroches, sin egoísmos.

Soy quien luchará por tus intereses representando a todos. Esta es una lucha de todos que se nutre de la esperanza, el anhelo, las ideas y sentimientos de cada compañera y compañero que desean tener una organización sindical democrática, honesta y respetuosa, por sus familias, sus derechos y sus prestaciones laborales, en condiciones de igualdad, sin privilegios y con libertad.

No puede haber un sindicato con líderes rodeados de lujo, mucho menos puede haber un sindicalismo para trabajadores consentidos y otro para trabajadores perseguidos.

Finalmente, Edgar García Romero reconoció el proceso de cambio en el sindicalismo mexicano impulsado por el preside López Obrador.

Gracias a usted contamos con una nueva refinería, una próxima a terminar y se está dando mantenimiento a las plantas existentes; pero como tal, las plantas de Pemex necesitan la fuerza laboral de su personal desde la perforación hasta la refinación, todo el país cuenta con instalaciones de Pemex y finalmente la mayoría de los combustibles del país son producidos o distribuidos por esta gran empresa.

La introducción de compañías particulares, el cierre de plantas y puestos de trabajo han desplazado a la fuerza laboral de los miembros del sindicato. Al perder los lugares del sindicato en el Consejo de Administración de Pemex bajo el argumento de que no se puede ser juez y parte se debilita a la empresa, ya que los que saben desde los cimientos, lo que se necesita en las plantas para operar tanto en insumos como equipamiento son los mismos trabajadores de Pemex, puntualizó al ofrecer capacitación, fomento a la salud y deporte.

A su vez, la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, llamó a los petroleros a presentar denuncias si se registran anomalías en la elección que se realizará el próximo 31 de enero y que se verificará de forma electrónica.

(Fotoslopezobrador.org.mx)