Muere Ruy Pérez Tamayo, profesor emérito de la UNAM

El médico patólogo, falleció a los 97 años de edad en Ensenada, Baja California. Originario de Tampico, Tamaulipas, durante 10 años perteneció a la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México, casa de estudio donde se formó académicamente. Fundó y dirigió durante 15 años el Departamento de Medicina Experimental de la Facultad de Medicina de la UNAM en el Hospital General de México, y durante diez años estuvo al frente del Departamento de Patología del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán

El doctor Pérez Tamayo fue un médico patólogo e inmunólogo, investigador, divulgador de la ciencia y académico, dio cursos y dictó conferencias en universidades de México y el extranjero

Redacción Círculo Rojo

El doctor Ruy Pérez Tamayo, profesor emérito de la UNAM durante casi 60 años, falleció este miércoles 26 de enero a los 97 años de edad en Ensenada, Baja California. Nació en Tampico, Tamaulipas el 8 de noviembre de 1924. Durante 10 años perteneció a la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México, casa de estudio donde se formó académicamente.

Pérez Tamayo fue un médico patólogo e inmunólogo, investigador, divulgador de la ciencia y académico, dio cursos y dictó conferencias en universidades de México y el extranjero.

Con más de 58 años de ejercer la docencia, fue nombrado profesor emérito de la UNAM. En el Instituto Politécnico Nacional obtuvo el doctorado.

El 27 de noviembre de 1980 ingresó a El Colegio Nacional con el discurso Un fantasma en el siglo XX, el cual fue contestado por el doctor Jesús Kumate (1924-2018). El 13 de noviembre de 1986 fue elegido miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua, ocupó la silla VIII.

Perteneció a la Academia de la Investigación Científica de México, a la Sociedad Mexicana de Historia y Filosofía de la Medicina, así como a la Asociación Estadounidense de Patólogos y Bacteriólogos, además del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República, e Investigador Nacional de Excelencia del Sistema Nacional de Investigadores, y Miembro honorario del Seminario de Cultura Mexicana, del Comité Editorial de Ciencia y Tecnología del Fondo de Cultura Económica, editorial que publicó muchas de sus obras y creó un premio en su honor.

Fundó y dirigió durante 15 años el Departamento de Medicina Experimental de la Facultad de Medicina de la UNAM en el Hospital General de México, y durante diez años estuvo al frente del Departamento de Patología del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

Aportaciones

Sus trabajos de investigación se centraron en los mecanismos de las enfermedades y los aspectos patológicos, donde destaca la descripción del efecto de la metionina en la cicatrización de heridas, el mesotelioma pleural, la amebiasis cutánea (enfermedad producida por protozoos del tipo de las ameabas, especie de parásitos de animales), la criptococosis, el enfisema bronquial y el mesotelioma peritoneal.

Sus investigaciones contribuyeron a la comprensión de los mecanismos humorales del hiperesplenismo, así como de la patogenia en la cirrosis hepática, entre otras.

Premios

  • Nacional de Ciencias y Artes en el área de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales, por el Gobierno Federal de México en 1974
  • Miguel Otero, por la Secretaría de Salubridad y Asistencia en 1979
  • Luis Elizondo, por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores Monterrey en 1979
  • Doctor Honoris Causa,por la Universidad Autónoma de Yucatán en 1980
  • Aída Weiss en 1986 por su investigación en cáncer, otorgado por la Coordinación de la Investigación Científica de la UNAM.
  • Rohrer en 1988
  • Doctor Honoris Causa, por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla en 1993
  • Nacional de Historia y Filosofía de la Medicina
  • Presea José María Luis Mora en reconocimiento a su trayectoria académica por el Estado de México en 2002
  • Condecoración Eduardo Liceaga, por el Consejo de Salubridad General en 2005
  • Elías Sourasky, otorgado por Funsalud
  • Juchimán de Plata en el campo de la ciencia y tecnología en 2005, otorgado por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.
  • Internacional Menéndez Pelayo, otorgado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en 2020.

En su honor se nombró Premio Nacional Juvenil de Ciencia y Tecnología Ruy Pérez Tamayo, al certamen realizado por Instituto Nacional de la Juventud (Injuve) en 1996.

La Facultad de Medicina de la UNAM, El Colegio Nacional y la Academia Mexicana de la Lengua, lamentaron la pérdida del doctor Ruy Pérez Tamayo.

(Fotos Twitter)