AMLO pide a Estados Unidos informe de actividades del FBI en Quintana Roo
“Hay una normatividad, acaba de participar el FBI en un asunto en Quintana Roo y estamos pidiéndole al embajador de Estados Unidos que nos informen sobre esta participación; si hubo informe, si hubo cooperación de conformidad con las normas. No nos oponemos a que se trabaje de manera coordinada en contra del crimen, pero no podemos permitir que se viole nuestra soberanía”, subraya el presidente López Obrador
Redacción Círculo Rojo
En México existen leyes a las que deben apegarse agentes de seguridad extranjeros, advirtió el presidente Andrés Manuel López Obrador al informar que pedio al embajador en México de Estados Unidos, Ken Salazar, informe sobre la presencia en el estado de Quintana Roo de agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI).
Hay una normatividad, acaba de participar el FBI en un asunto en Quintana Roo y estamos pidiéndole al embajador de Estados Unidos que nos informen sobre esta participación; si hubo informe, si hubo cooperación de conformidad con las normas. No nos oponemos a que se trabaje de manera coordinada en contra del crimen, pero no podemos permitir que se viole nuestra soberanía, sostuvo al puntualizar que antes, sin respetar a la soberanía nacional, ingresaban a nuestro territorio distintas agencias extranjeras, llevaban a cabo operativos, tenían bajo sus órdenes a servidores públicos de México.
Ejemplo de ello, recordó que en 2009 el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa permitió la introducción ilegal de más de 2 mil armas de fuego de Estados Unidos a México, y en el que está presuntamente involucrado, el ex comisionado de la extinta Policía Federal, Facundo Rosas Rosas, detenido ayer y recluido en el Centro Federal de Readaptación Social Número 11 de Hermosillo, Sonora.
Era parte de un grupo que actuó cuando el operativo llamado Rápido y Furioso en el gobierno de Calderón, que se permitió al gobierno de Estados Unidos, a una de las agencias del gobierno de Estados Unidos introducir armas de contrabando, ilegales, que supuestamente iban a permitir tener información y detener a delincuentes en México porque esas armas traían unos sensores y de esa forma las iban a identificar, a localizar y así iban a llevar a cabo la detención de delincuentes, esa investigación está abierta, apuntó.
FBI, DEA y Montada de Canadá
En tanto, este viernes, el gobernador Carlos Joaquín González, informó que en dos semanas llegarán a Quintana Roo, representantes de la Policía Montada de Canadá, así como del FBI y la DEA de Estados Unidos, para identificar a los grupos internacionales que quieren extenderse hacia el Caribe mexicano.
La idea es poder tener esta comunicación derivado de lo que acabamos de ver, de grupos de delincuencia internacionales que no tienen actividades en el estado, pero que generaron un proceso de inseguridad y que genera un impacto en nuestra economía, en nuestro turismo, dijo el gobernador.
Tras el homicidio de dos canadienses vinculados al narcotráfico en el hotel Xcaret, de Playa del Carmen, las autoridades de Quintana Roo informaron el martes de la captura de Christian “R” y Nhu “T, como presuntos implicados en el doble homicidio.
Detallaron que el ataque fue planeado en Canadá, derivado de presuntas actividades ilícitas que realizaban las víctimas, además de que uno de los fallecidos estaba relacionado con la mafia vietnamita.
La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo (FGE), en días pasados, confirmó la presencia en el estado de diversas organizaciones criminales dedicadas a la venta de droga y otros delitos del fuero federal, entre las que se encuentran el Cártel de Sinaloa, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y células del Cártel del Golfo y de Los Zetas.
(Fotos lopezobrador.org.mx)