Asesinan en Morelos a la activista Ana Luisa Garduño

El cuerpo sin vida de la defensora de los derechos humanos, Ana Luisa Garduño Juárez, quedó en el área de la caja del Restaurante-Bar Apolo XI, de su propiedad, luego de que un hombre le disparó en tres ocasiones la madrugada de este viernes en Temixco, Morelos. Tras el asesinato de su hija, Ana Karen, en diciembre pasado, emprendió una lucha incansable por la búsqueda de la justicia para ella y para todas las familias de víctimas de violencia o desaparición

Ana Luisa Garduño era una gran mujer; recuerda la Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas

Redacción Circulo Rojo

Justicia para Ana Luisa Garduño Juárez, exige la Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, al lamentar el homicidio de la defensora de los derechos humanos, la madrugada de este viernes en el Restaurante-Bar Apolo XI, de su propiedad, en Temixco, Morelos.

Una persona que estuvo en el lugar de los hechos afirmó que la defensora de los derechos se encontraba sentada dentro de su negocio cuando al agresor irrumpió y le disparó tres veces, por lo que fue un ataque directo. El cuerpo de la activista quedó sin vida en el área de la caja del lugar. Más tarde, el secretario municipal de la entidad, Carlos Caltenco confirmó la identidad de la víctima: su nombre era Ana Luisa Garduño Juárez, y aseguró que pronto se darán a conocer los resultados que arroje la investigación ministerial.

Organización como Víctimas y Ofendidas del Estado de Morelos, lamentaron el asesinato de la defensora y recalcaron que en Morelos se vive un contexto de inseguridad desde hace décadas. Día a día, asesinatos, secuestros, robos, desapariciones, y múltiples violaciones a nuestros derechos, alimentados por un sistema insensible, corruptible e ineficiente, advirtieron.

Ana Luisa Garduño era una gran mujer;tras el asesinato de su hija, Ana Karen, emprendió una lucha incansable por la búsqueda de la justicia para ella y para todas las familias de víctimas de violencia o desaparición, por lo que exigieron una investigación pronta e inmediata a fin de encontrar al responsable del crimen, y garantizar seguridad a la familia de la defensora.

Recordaron que el 12 de diciembre de 2021, su hija Ana Karen Garduño fue víctima de feminicidio en Morelos. El caso continua en la impunidad hasta la actualidad.

Apuntaron que tras esta tragedia, Ana Luisa fundó la asociación civil Ana Karen Vive, desde donde brindaba acompañamiento a víctimas de delitos; formó parte del Colectivo de Víctimas y Ofendidos del Estado de Morelos; y colaboró con la VI Brigada de Búsqueda de Personas Desaparecidas realizada a finales de 2021.

(Fotos Twitter)