Miles de toneladas de desechos quirúrgicos utilizados en la pandemia, amenazan la salud y el medio ambiente: OMS

El uso excesivo de guantes y trajes desechables, y la utilización de miles de millones de mascarillas y jeringas de vacunación para ayudar a prevenir la propagación del coronavirus, han generado una cantidad enorme de residuos sanitarios en todo el mundo, que pone de manifiesto la necesidad urgente de mejorar las prácticas de gestión de desechos, tanto de los gobiernos como de las personas, asegura a la Organización Mundial de la Salud

La mayoría de las aproximadamente 87 mil toneladas de equipo desechable, obtenidos entre marzo de 2020 y noviembre de 2021 para combatir la Covid-19, terminaron como desechos, advierte la OMS

Redacción Círculo Rojo

Las decenas de miles de toneladas de materiales quirúrgicos desechables utilizados durante la pandemia de Covid-19, se han convertido en una amenaza a la salud y el medio ambiente, destacó este martes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En su nuevo informe, la OMS advierte el uso excesivo de guantes y trajes desechables, y la utilización de miles de millones de mascarillas y jeringas de vacunación para ayudar a prevenir la propagación del coronavirus, han generado una cantidad enorme de residuos sanitarios en todo el mundo, que pone de manifiesto la necesidad urgente de mejorar las prácticas de gestión de desechos, tanto de los gobiernos como de las personas.

Descubrimos que las personas usan un exceso de equipo de protección personal, la gente debe convertirse en un consumidor más consciente, consideró la doctora Margaret Montgomery, funcionaria técnica de la unidad de agua, saneamiento, higiene y salud de la OMS.

La agencia a cargo del doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, refirió que la mayoría de las aproximadamente 87 mil toneladas de equipo desechable, incluidos los llamados trajes lunares y guantes, obtenidos entre marzo de 2020 y noviembre de 2021 para combatir la Covid-19, terminaron como desechos. Más de 8 mil millones de dosis de vacuna aplicados en todo el planeta significaron 143 toneladas de desechos adicionales en jeringas, agujas y cajas de seguridad.

Es absolutamente vital dar a los trabajadores de la salud el equipo de protección adecuado. Pero también es vital garantizar que se pueda emplear de manera segura sin afectar el medio ambiente circundante, dijo en un comunicado el doctor Michael Ryan, jefe de emergencias de la OMS.

En documento de la OMS, la doctora Anne Woolridge, de la Asociación Internacional de Residuos Sólidos, dijo que el uso seguro y racional del equipo de protección personal reduciría el daño ambiental, ahorraría dinero, reduciría la posible escasez de suministros y ayudaría a prevenir infecciones al cambiar comportamientos.

La gestión hospitalaria de los desechos, en entredicho

Sin embargo, para la doctora María Neira, directora de Medio Ambiente, Cambio Climático y Salud de la Organización, la realidad del reciclaje de los desechos en los recintos hospitalarios dista de ser óptima. En la actualidad, el 30 % de los centros no están equipados para gestionar las cargas existentes de residuos sanitarios, y mucho menos la cantidad adicional que genera la Covid-19. Esta cifra aumenta al 60% en los países menos desarrollados.

Esta situación, agregó, supone exponer a los trabajadores sanitarios a posibles lesiones por pinchazos de agujas, quemaduras y a microorganismos nocivos, a la vez que repercute en las comunidades que viven cerca de vertederos y lugares de eliminación de residuos mal gestionados debido a la contaminación del aire por la quema de residuos, la mala calidad del agua o las plagas portadoras de enfermedades.

La Covid-19 está forzando al mundo a reconocer las lagunas y los aspectos desatendidos del flujo de residuos y la forma en que producimos, utilizamos y desechamos nuestros recursos sanitarios, desde la cuna hasta la tumba, afirmó.

Destacó la necesidad de llevar a cabo un cambio significativo a todos los niveles en la forma en que gestionamos el flujo de residuos sanitarios tanto a nivel mundial como hasta las plantas de los hospitales.

Añadió que esta transformación es un requisito básico de los sistemas de atención sanitaria inteligentes desde el punto de vista climático, a los que muchos países se comprometieron en la reciente Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y, por supuesto, de una recuperación saludable de la Covid-19 y de la preparación para otras emergencias sanitarias en el futuro.

Entre las recomendaciones del informe figuran el uso de:

  • Embalajes y transportes ecológicos
  • Equipos de protección personal seguros y reutilizables (por ejemplo, guantes y mascarillas médicas)
  • Materiales reciclables o biodegradables

También aconseja invertir:

  • En tecnologías de tratamiento de residuos que no requieran incineración
  • En logística inversa que apoye el tratamiento centralizado e inversiones en el sector del reciclaje para garantizar que los materiales, como los plásticos, puedan tener una segunda vida

(Fuente Agencias/Fotos Twitter)