AMLO, firma en Tlaxcala el primer convenio para federalizar los servicios de salud en el país
“Todo esto en el marco del artículo 4º de la Constitución de garantizar al pueblo de México el derecho a la salud: atención médica y medicamentos gratuitos. Esto se va a convertir en realidad en todo el país y el modelo inicial va a llevarse a cabo en Tlaxcala; es Nayarit y Tlaxcala, dos estados para la federalización de la salud. No va a haber límite de presupuesto, todo lo que se necesite. Ese es el acuerdo”, detalla el presidente López Obrador
Por: Martín Velasco
Al encabezar la firma del Convenio Marco para la Transformación de los Servicios de Salud del Estado de Tlaxcala, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que con este nuevo modelo de federalización de la salud, la inversión en este rubro no tendrá límites.
Precisó que Tlaxcala y Nayarit son los dos primeros estados donde comenzará a instrumentarse el nuevo modelo de salud para dotar de médicos y fármacos a la población.
Todo esto en el marco del artículo 4º de la Constitución de garantizar al pueblo de México el derecho a la salud: atención médica y medicamentos gratuitos. Esto se va a convertir en realidad en todo el país y el modelo inicial va a llevarse a cabo en Tlaxcala; es Nayarit y Tlaxcala, dos estados para la federalización de la salud. No va a haber límite de presupuesto, todo lo que se necesite. Ese es el acuerdo, puntualizó.
En su conferencia de prensa matutina, este viernes desde Panotla, Tlaxcala, Andrés Manuel resaltó que esta acción se concretó a partir de un diagnóstico realizado en territorio a fin de conocer la realidad de los centros de salud y hospitales, así como del personal médico y sus condiciones laborales.
Cuando estamos hablando de la falta de los médicos estamos contemplando los médicos que se necesitan para que tengan todos los turnos y se tengan médicos los fines de semana. (…) Vamos a resolver lo de los médicos, lo de las enfermeras, equipos para que se tenga todo el servicio en Tlaxcala. Ese es el compromiso. ¿Qué plazo tenemos? Marzo es el plazo, acotó.
En presencia de la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, el jefe del Ejecutivo federal adelantó que se contratarán 330 médicos generales y especialistas, además de 447 enfermeros y enfermeras para esa entidad.
Lo que estamos iniciando aquí en Tlaxcala con el apoyo de la gobernadora es un sistema nuevo para que se garantice de verdad, que deje de ser letra muerta lo que está escrito en la Constitución, y se garantice el derecho a la salud de todo el pueblo, subrayó.
Al hacer uso de la palabra, el doctor Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud, explicó que el objetivo es federalizar los servicios de salud pública con el modelo IMSS-Bienestar para la población sin seguridad social. Lo anterior, a partir de acciones centradas en infraestructura, medicamentos y material de curación, así como contratación y regularización de personal.
Puntualizó que la federalización de la salud implica el incremento de presupuesto en la materia; organizar y cuidar los recursos con eficiencia, austeridad y honestidad, centralizando el ejercicio desde el gobierno federal.
A su vez, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, explicó que la firma del convenio es la conclusión de la etapa de diagnóstico y el primer paso hacia el inicio de las inversiones para el fortalecimiento de los servicios en los 203 centros de salud y los 13 hospitales de la entidad.
Tlaxcala se convierte en un modelo diferente, vanguardista porque es de los primeros estados del país junto con Nayarit y que además garantiza los derechos laborales de todos los trabajadores, enfatizó.
Robledo Aburto, detalló que se aplicará el modelo IMSS-Bienestar que consiste en atención primaria a la salud para prevenir enfermedades; involucrar a la comunidad; atención médica hospitalaria las 24 horas de todos los días del año en especialidades como ginecología, pediatría, medicina interna, cirugía y anestesia, así como la conservación preventiva de infraestructura.
Acotó que tras el diagnóstico elaborado entre el IMSS y el gobierno de Tlaxcala se detectó la necesidad de 807 profesionales de la salud, y añadió que se habilitarán y equiparán áreas de hospitales de primero y segundo nivel.
Tlaxcala es de los primeros estados del país, junto con el estado de Nayarit, que además garantiza, y eso es bien importante, los derechos laborales de todos los trabajadores, destacó.
(Fotos lopezobrador.org.mx)