John Kerry, enviado especial de EU para el Clima, regresa a México para hablar de energías renovables
De acuerdo a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la visita de Kerry da seguimiento al continuo diálogo diplomático que posiciona el combate al cambio climático como una de las prioridades en política exterior para la región norteamericana. En tanto, el Departamento de Estado detalló que en su visita buscará dialogar sobre “las oportunidades para expandir la generación de energía renovable, crear un clima de inversión sólido, combatir la contaminación por metano, realizar la transición a transportes cero emisiones y acabar con la deforestación”
Redacción Círculo Rojo
El próximo miércoles 9 de febrero, el enviado especial presidencial para el Clima de los Estados Unidos, John Kerry, regresará a la Ciudad de México para reunirse con el presidente López Obrador, el canciller Marcelo Ebrard y otros funcionarios de alto nivel del Gobierno de México. La delegación estadounidense que acompaña al funcionario estadounidense tendrá reuniones en la Cancillería y en Palacio Nacional.
De acuerdo a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la visita de Kerry da seguimiento al continuo diálogo diplomático que posiciona el combate al cambio climático como una de las prioridades en política exterior para la región norteamericana.
En la agenda de trabajo, las delegaciones tienen previsto encontrar áreas de impulso a la cooperación regional; acelerar el despliegue de energías renovables; avanzar en la implementación de programas de soluciones basadas en la naturaleza como Sembrando Vida; controlar y reducir la contaminación ocasionada por emisiones de gas metano; colaborar en la transición hacia el transporte eléctrico sustentable; consolidar el interés de México en posicionarse como el punto focal para el suministro de paneles solares en el mercado norteamericano; y avanzar los programas de combate a la deforestación.
John Kerry, visitó la Ciudad de México y Palenque en octubre de 2021, por invitación del presidente López Obrador, como parte de su propuesta de llevar a Centroamérica los programas de reforestación y cooperación internacional para el desarrollo Sembrando Oportunidades y Jóvenes Construyendo el Futuro. El Gobierno de México reconoce la relevancia de trabajar junto con Estados Unidos en el combate al cambio climático, destacó la cancillería en un comunicado.
En tanto, el Departamento de Estado detalló que en su visita el enviado especial de Washington para el Clima, buscará dialogar con los funcionarios mexicanos sobre las oportunidades para expandir la generación de energía renovable, crear un clima de inversión sólido, combatir la contaminación por metano, realizar la transición a transportes cero emisiones y acabar con la deforestación.
Cabe destacar que la segunda visita de Kerry a México se da en medio de críticas y preocupaciones en diversos sectores de estadounidenses en torno a la reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y que fue respaldada el jueves 3 de febrero por el embajador norteamericano Ken Salazar durante su visita a la Cámara de Diputados donde se discute la iniciativa presidencial, la cual apuesta por ampliar el control del Estado (46/54%) en la generación de esa energía.
Las leyes siempre necesitan reformarse, de aprender de la experiencia. Se tienen que revisar y reformar porque en el tiempo la experiencia nos da un aprendizaje grande. México ya lleva desde el 2013 con esta ley que tiene en materia eléctrica. El presidente López Obrador tiene razón de decir: vamos hacer cambios para lo mejor del pueblo, afirmó el diplomático estadounidense.
(Fotos Twitter)