INAI ordena a la FGR hacer pública la información sobre ejecuciones en San Fernando, Tamaulipas, y Cadereyta, Nuevo León
En lo que corresponde a San Fernando, se trata del secuestro y homicidio de 72 migrantes indocumentados y de los cuerpos de 193 personas halladas en 47 fosas clandestinas entre 2010 y 2011. Además del caso de los restos de 49 personas halladas en 2012 en una la carretera de Cadereyta, Nuevo León. La información a entregar deberá contener los nombres de peritos y agentes del Ministerio Público que intervinieron en ambos casos, al atender recomendaciones de la CNDH y los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación
Por: Martín Velasco
La Fiscalía General de la República (FGR) deberá entregar la versión íntegra de la información sobre las investigaciones de la Comisión Forense sobre las fosas clandestinas encontradas en San Fernando, Tamaulipas; y de los restos hallados en una carretera de Cadereyta, Nuevo León, pero sin cobrar el pago por reproducción y envío del material, dispuso este miércoles el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
Detalló que en lo que corresponde a San Fernando, se trata del secuestro y homicidio de 72 migrantes indocumentados y de los cuerpos de 193 personas halladas en 47 fosas clandestinas entre 2010 y 2011. Además del caso de los restos de 49 personas halladas en 2012 en una la carretera de Cadereyta, Nuevo León.
El comisionado Adrián Alcalá Méndez, asentó que la información a entregar deberá contener los nombres de peritos y agentes del Ministerio Público que intervinieron en ambos casos, al atender recomendaciones de la CNDH y los criterios de la Suprema Corte, por lo que se confirmó que esa información debe ser pública, por aludir a violaciones graves de derechos humanos o delitos de lesa humanidad.
El INAI modificó la respuesta de la FGR, por lo que entregará toda la información de manera íntegra y la subirá a la Plataforma Nacional de Transparencia para facilitar la consulta pública y expedita de la misma.
(Fotos Twitter)