Diputados suprimen “uso correcto del lenguaje” en programas de radio y televisión
El dictamen, enviado al Senado de la República para sus efectos constitucionales, considera que la fracción IX del artículo 223 de la Ley Federal de Telecomunicaciones, debe ser derogada por contraponerse a los aspectos fundamentales de la libertad de expresión, la restricción a generar contenidos por cuidar una forma de lenguaje que no forma parte de las fuentes del sistema jurídico mexicano y que es en detrimento de los concesionarios al emitir y difundir contenidos
Redacción Círculo Rojo
Por contraponerse a los aspectos fundamentales de la libertad de expresión, la Cámara de Diputados derogó del artículo 223 de la Ley Federal de Telecomunicación la fracción IX relativa al uso correcto del lenguaje en programas de radio y televisión.
Con 365 votos a favor, 10 en contra y 74 abstenciones, se aprobó que el uso incorrecto del lenguaje tenga como consecuencia la censura.
El dictamen, enviado al Senado de la República para sus efectos constitucionales, considera que esa fracción debe ser derogada por contraponerse a los aspectos fundamentales de la libertad de expresión, la restricción a generar contenidos por cuidar una forma de lenguaje que no forma parte de las fuentes del sistema jurídico mexicano y que es en detrimento de los concesionarios al emitir y difundir contenidos.
Puntualiza que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha señalado que dicha fracción sobre el uso correcto del lenguaje es una violación a la libertad de expresión a los concesionarios de radio y televisión.
La diputada priista, Paloma Sánchez Ramos, consideró que la limitación del lenguaje en las transmisiones de radio y televisión no puede admitirse en el siglo XXI, ya que no solamente restringe la creatividad de los contenidos, sino que abre la posibilidad de no incluir a quienes piensan diferente.
Afirmó que pretender que la expresión del lenguaje debe suscribirse a un uso correcto, representa un acto discriminatorio hacia quienes deciden utilizar la lengua de forma distinta para sentirse representados e incluidos.
Nuestro compromiso es fortalecer la libre expresión de las ideas. Nuestro voto está con las y los mexicanos que buscan respeto a su manera de expresarse y a vivir a través de su lenguaje. Las telecomunicaciones deben ser utilizadas para fomentar la tolerancia entre nosotros, afirmó.
(Foto Diputados)