“Nuestro mundo se enfrenta a la mayor crisis de paz y seguridad de los últimos años”: ONU

“Permítanme ser claro: la decisión de la Federación Rusa de reconocer la llamada ‘independencia’ de determinadas zonas de las regiones de Donetsk y Luhansk es una violación de la integridad territorial y la soberanía de Ucrania”. La decisión del presidente Vladimir Putin es “una medida unilateral que entra en conflicto directo con los principios de la Carta de las Naciones Unidas y es incompatible con el derecho internacional”, subraya el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres

“Los principios de la Carta de la ONU no son un menú a la carta. No pueden aplicarse de forma selectiva. Los Estados miembros los han aceptado todos y deben aplicarlos todos”, dice el secretario general de Naciones Unidas

Redacción Círculo Rojo

Permítanme ser claro: la decisión de la Federación Rusa de reconocer la llamada ‘independencia’ de determinadas zonas de las regiones de Donetsk y Luhansk es una violación de la integridad territorial y la soberanía de Ucrania, subrayó este martes el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres.

Nuestro mundo se enfrenta a la mayor crisis de paz y seguridad de los últimos años, sostuvo ante reporteros momentos antes de cancelar su visita a la República Democrática del Congo y su asistencia a una Cumbre de países africanos.

Guterres, dijo estar profundamente preocupado por los últimos acontecimientos, incluidos los informes de violaciones del alto el fuego a lo largo de la línea de contacto en Ucrania, y por el riesgo real de una nueva escalada de la tensión sobre el terreno.

Me preocupa especialmente la seguridad y el bienestar de todos aquellos que ya han sufrido de tanta muerte, destrucción y desplazamiento, agregó al considerar que la decisión del presidente Vladimir Putin es una medida unilateral que entra en conflicto directo con los principios de la Carta de las Naciones Unidas y es incompatible con el derecho internacional.

Además, dijo, es un golpe mortal a los Acuerdos de Minsk aprobados por el Consejo de Seguridad de la ONU, que suponía el camino hacia la paz en el este de Ucrania después que Rusia invadiera esa zona en 2014.

Los principios de la Carta de la ONU no son un menú a la carta. No pueden aplicarse de forma selectiva. Los Estados miembros los han aceptado todos y deben aplicarlos todos, destacó.

António Guterres, reprochó la perversión que Rusia ha hecho del concepto de paz al anunciar que enviaba su ejército a las regiones de Donetsk y Luhansk, precisamente para mantener la paz.

Cuando las tropas de un país entran en el territorio de otro sin su consentimiento, no son, no son fuerzas de paz imparciales. No son fuerzas de paz en absoluto, acotó.

Después reiteró, que las Naciones Unidas, de acuerdo con las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad y de la Asamblea General, apoyan plenamente la soberanía, la independencia política y la integridad territorial de Ucrania, dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas.

Rusia está poniendo a prueba el sistema internacional

António Guterres, indicó que la ONU sigue apoyando al pueblo de Ucrania mediante operaciones humanitarias y esfuerzos en materia de derechos humanos.

En este momento crítico, hago un llamado a un alto el fuego inmediato y al restablecimiento del Estado de derecho. Necesitamos moderación y razón. Necesitamos la distensión ahora. Insto a todos a que se abstengan de realizar acciones y declaraciones que lleven esta peligrosa situación al borde del abismo. Cualquier despliegue militar ruso adicional en Ucrania sólo creará más tensiones.  Ya es hora de volver a la senda del diálogo y las negociaciones.

El titular de la Naciones Unidas, se dijo plenamente comprometido con todos los esfuerzos para resolver esta crisis sin más derramamiento de sangre y pidió entonces la unión para afrontar juntos este reto por la paz y salvar al pueblo de Ucrania del flagelo de la guerra, ofreciendo sus buenos oficios para la búsqueda de una solución pacífica.

Las Naciones Unidas y todo el sistema internacional están siendo puestos a prueba. Debemos superar esta prueba, concluyó.

Las declaraciones del secretario general de la ONU, se dan horas después de que el Consejo de la Federación de Rusia aprobó por unanimidad de 153 votos la solicitud del presidente Vladimir Putin de desplegar tropas en Ucrania para apoyar a los separatistas prorrusos de Donetsk y Luhansk.

Las negociaciones se han estancado. Los dirigentes ucranianos han tomado el camino de la violencia y el derramamiento de sangre,dijo el viceministro de Defensa, Nikolái Pankov, al tiempo que presidente Putin advertía que los acuerdos de paz de Kiev ya no existen, y que la incursión rusa dependerá, como se suele decir, de la situación en el terreno.

En tanto que, reunidos en París, los cancilleres del grupo de los siete países más desarrollados (G7), expresaron su pleno apoyo a la inquebrantable integridad territorial de Ucrania.

El canciller alemán, Olaf Scholzy los presidentes de Francia, Emmanuel Macron, y de Estados Unidos, Joe Biden, advirtieron que ese paso no quedará sin respuesta.

A su vez, el presidente de Ucrania, Elvolodymyr Zelenskyalertó que el reconocimiento de Putin de las regiones separatistas de Donetsk y Luhansk, presagiaba nuevas agresiones militares contra Ucrania.

La OTAN, por su parte, precisó que un ataque invasivo de Rusia contradice su mensaje de paz: Todo indica que Rusia continúa planeando un ataque a gran escala contra ucrania. Vemos la acumulación militar en curso. Prometieron dar un paso atrás, pero continuaron intensificando, comentó Jens Stoltenberg, secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

La secretaria general del Consejo de Europa, al que pertenecen tanto Rusia como Ucrania, Marija Pejcinovic Buric, dijo que el reconocimiento de estas repúblicas populares es contrario al derecho internacional y constituye una violación unilateral de los acuerdos de Minsk.

La organización de defensa del Estado de derecho y los derechos humanos en Europa afirma su apoyo inquebrantable a la soberanía y a la integridad territorial de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas, agregó.

Pejcinovic Buric, urgió a Moscú a dar marcha atrás a esa decisión y a evitar agravar la situación.

También, la alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michele Bachelet, se sumó al creciente coro de alarma en rechazó a la determinación de Rusia.

Me preocupa profundamente que cualquier intensificación de las acciones militares genere un mayor riesgo de graves violaciones de los derechos humanos, así como del derecho internacional humanitario, dijo Bachelet.

Subrayó que, en esta coyuntura crítica, la prioridad, por encima de todo, debe ser evitar una nueva escalada de acciones militares y evitar las víctimas civiles, los desplazamientos y la destrucción de la infraestructura civil.

Insto a todas las partes a que cesen las hostilidades y allanen el camino del diálogo en lugar de preparar el terreno para una mayor violencia, declaró la alta comisionada al asegurar que se mantiene atenta a la situación a ambos lados de la línea de contacto en el este del país.

(Fuente Agencias/Fotos Twitter)