Morena quiere Comisión de la Verdad en el caso Guardería ABC

“La justicia se vio extraviada por ese laberinto de tráfico de influencias, de simulaciones, de compadrazgos, complicidades y omisiones del cártel de cárteles; nos encontramos y coincidimos con todo el dolor, impotencia, injusticia y rabia”, afirman diputadas de Morena en conferencia de prensa; en tanto que el Pleno de la Cámara de Diputados, los gritos de ¡ABC, ABC! se mezclaban con los de ¡Casa gris, Casa gris!, y ¡José ratón, José ratón!, que voz en cuello lanzaban panistas y morenistas

La diputada Susana Prieto Terrazas, pide que haya justicia para padres de los 49 pequeños fallecidos en el incendio del 5 de junio de 2009, y para los 106 niños que quedaron marcados para siempre

Redacción Círculo Rojo

La diputada del Grupo Parlamentario de Morena, Susana Prieto Terrazas, pidió la creación de una comisión para investigar los hechos ocurridos en la Guardería ABC, el 5 de junio 2009, en Hermosillo, Sonora, donde perdieron la vida 49 niñas y niños, a los cuales se refirió ayer el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, en la presentación de su libro 10 años de derechos. Autobiografía jurisprudencial.

Al recordar que por la tragedia, 106 niños quedaron marcados para siempre, Prieto Terrazas demandó justicia para los padres de las criaturas fallecidas, así como para los familiares de los pequeños que resultaron quemados en el incendio.

En conferencia de prensa acompañada de las diputadas de Morena, Salma Luevano Luna y Cecilia Márquez Alkadef Cortes, indicó que en la indagatoria se excluyó de la comisión de dichos delitos a la prima de Margarita Zavala Gómez del Campo, Altagracia Gómez del Campo Tonella, ya que presuntamente Fernando Gómez Mont, quien era secretario de Gobernación en el periodo presidencial de Felipe Calderón Hinojosa, presionó al ministro Zaldívar.

Lo anterior, dijo Prieto Terrazas, para efecto de modificar un dictamen sobre la muerte de 49 niños quemados y 106 niños heridos con quemaduras de segundo y tercer grado. 

Recordó que este martes el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea presentó su libro 10 años de derechos. Autobiografía jurisprudencial, donde acusa de una presunta operación de Estado del ex presidente Calderón Hinojosa. 

A su vez, la diputada Alkadef Cortes, exigió que la justicia ponga a los culpables tras las rejas y que las declaraciones del ministro Zaldívar, sean tomadas en cuenta dentro de la Fiscalía General de la República (FGR). 

La justicia se vio extraviada por ese laberinto de tráfico de influencias, de simulaciones, de compadrazgos, complicidades y omisiones del cártel de cárteles; nos encontramos y coincidimos con todo el dolor, impotencia, injusticia y rabia, señaló.

A su vez, la diputada Luevano Luna comentó que es un tema de justicia, no partidista, y exigió un juicio político para Felipe Calderón Hinojosa y Altagracia Gómez del Campo, porque esto no puede quedar así, ni lo vamos a permitir, concluyó.

¡ABC, ABC!; ¡Casa gris, Casa gris!

Antes, en el Salón de Plenos de la Cámara de Diputados, el legislador morenista, Azael Santiago Chepi, cuando se discutía un dictamen para promover el uso del libro electrónico, aprovechó la tribuna para afirmar que las declaraciones del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, comprueban que hubo una operación de Estado de un gobierno que a base de sangre, represión e intimidación quiso acotar los movimientos sociales.

El de Calderón fue un gobierno criminal, enfatizó el diputado de Morena, al tiempo de que el panista, Arturo Espadas, levantó la voz para reprochar que en la presentación de un dictamen se hiciera una manifestación política calumniosa. Eso es de cobardes.

Luego, Santiago Chepi, propuso crear una comisión que investigue los hechos de la Guardería ABC, mientras desde la bancada panista, Jorge Triana, respondió estar dispuesto a crear esa instancia, siempre y cuando se integrar otra para investigar a José Ramón López Beltrán, hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los gritos de ¡ABC, ABC! se mezclaban con los de ¡Casa gris, Casa gris!, y ¡José ratón, José ratón!, que voz en cuello lanzaban panistas y morenistas.

(Fotos Twitter)