Multihomicidio en Michoacán, posible venganza entre criminales vinculados al CJNG

Diferencia personal y familiar entre Alejandro N, alias “El Pelón”, y Abel N, alias “El Toro” o “El Viejón” –ambos oriundos de San José de Gracia e integrantes primero de Los Templarios y después del CJNG–, pudo ser el motivo del ataque del que hasta el momento se desconoce el número de víctimas. Antes de las 4:00 de la tarde del domingo pasado se registraron los diferentes eventos, sin embargo, la Fiscalía de Michoacán tuvo conocimiento hasta las 18:00 horas, mencionó el subsecretario de la SSPC Ricardo Mejía Berdeja

Por las manchas de sangre y las balas percutidas de diferente calibre, si hubo ejecutados, pero no hay cuerpos, eso se va a seguir investigando, dice el subsecretario del SSPC

Redacción Círculo Rojo

Una posible venganza entre grupos criminales vinculados al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue la causa del multihomicidio del pasado domingo en el que supuestamente murieron 17 personas en la comunidad San José de Gracia, en el municipio Marcos Castellanos, Michoacán, informo este martes el subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, destacó que desde el primer momento se entabló comunicación con la Fiscalía General del Estado de Michoacán; con el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, así como con el Gabinete de Seguridad para contribuir a la investigación y esclarecer los hechos.

Precisó que por instrucciones del presidente López Obrador y la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, se envió un grupo especial de apoyo en el marco de la estrategia Cero Impunidad.

Antes de describir los avances de la investigación, Mejía Berdeja subrayó que hasta el momento no existen denuncias de familiares por casos de desaparición. 

Las víctimas fueron formadas y fusiladas afuera del domicilio donde se velaba a la madre de Alejandro N, alias El Pelón

Relató que una diferencia personal y familiar entre Alejandro N, alias El Pelón, y Abel N, alias El Toro o El Viejón –ambos oriundos de San José de Gracia e integrantes primero de Los Templarios y después del CJNG–, pudo ser el motivo del ataque del que hasta el momento se desconoce el número de víctimas.

Mejí Bardeja refirió que Alejandro N empezó su carrera delictiva a los 18 años, primero como Z, después como Familia Michoacana y Templarios, después se cambió al Cártel Jalisco Nueva Generación y operó como jefe de plaza desde Tizapan El Alto hasta Mazamitla, en Jalisco, conoció a Abel N, quien se incorpora y es reclutado por él para pertenecer a su organización criminal.

Alejandro, es detenido por la policía de Mazamitla, recluido en el Cereso de Jalisco por delitos contra la salud y es finalmente sujeto a un proceso de carácter penal. En ese momento Abel empieza a tomar el control de la plaza de San José de Gracia y nacen entonces las diferencias entre ellos. Abel, le pide entonces a Alejandro que ya no asista a San José de Gracia, y este con posterioridad vincula sus actividades ilícitas a los estados de Jalisco y de Colima, aunque él seguía teniendo a su familia en poblado referido.

En 2018, explicó el subsecretario, el hermano de El Pelón, de nombre Ricardo, tuvo una riña en una cantina y fue asesinado, presuntamente por órdenes de Abel. Para diciembre de 2021, cuando Alejandro ya estaba como jefe de plaza en otra entidad, cobró venganza contra Abel y asesinó a su hermano, José N.

Derivado de eso, Abel amenazó a Alejandro de asesinarlo si lo encontraba en San José de Gracia, advertencia que se cumplió el domingo cuando alrededor de las 15:30 horas El Pelón arribó al poblado para el velorio de su madre Elisa con aproximadamente 15 sicarios o gente que lo resguarda, la misma familia le cuestiona su llegada porque sabían las amenazas que tenía de Abel, y no obstante esto refiere Alejandro que ya tenía permiso, entre comillas, para poder presentarse al sepelio.

A los pocos minutos llegan varias camionetas con sicarios, al frente Abel N, alias El Viejón, y someten a los acompañantes de Alejandro N, alias El Pelón. Los desarman y los colocan, como aparece en algunos videos, afuera de una casa, en un portón¸ antes de las 4:00 de la tarde se registraron los diferentes eventos, sin embargo, la Fiscalía de Michoacán tuvo conocimiento hasta las 18:00 horas, mencionó el subsecretario de la SSPC.

De acuerdo con los indicios recabados, no se puede acreditar un fusilamiento ni una acción sincronizada para disparar, agregó Mejía Berdeja.

No podemos confirmar ningún número porque no hay cuerpos. Comentábamos que ya hay una denuncia anónima, donde posiblemente pudieron haber llevado los cuerpos. Las evidencias hacen presumir que de entrada hay un cuerpo, que es el de que todo mundo atribuye a Alejandro N alias El Pelón, que es el que ya mostramos hace unos momentos, y presumiblemente algunos de los acompañantes de Alejandro N habrían sido privados de la vida, pero no tenemos ahorita la evidencia. Se está investigando y por lo pronto no podríamos tampoco decir una cifra.

Advirtió que por las manchas de sangre y las balas percutidas de diferente calibre, si hubo ejecutados, pero eso se va a seguir investigando.

(Fotos lopezobrador.org.mx)