AMLO descarta envío de armamento a Ucrania; “México es una nación pacifista”, afirma
México sostiene la proscripción de la fuerza en los diferendos entre países, de acuerdo con el mandato constitucional, y recordó la postura planteada por nuestro país ante la Asamblea General y el Consejo General de la ONU, así como en diversas representaciones multilaterales: “La posición de México ha sido muy clara en todos los ámbitos: condenamos enérgicamente la invasión de Ucrania, no hay más que decir eso”: precisa el canciller Marcelo Ebrard
Por: Martín Velasco
México es una nación pacifista, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador al rechazar que se vaya enviar armamento a Ucrania como supuestamente lo solicitaron seis integrantes del Parlamento de aquel país en una carta enviada a la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero para enfrentar la invasión del ejército ruso.
En su conferencia de prensa matutina de este viernes, Andrés Manuel aclaró que en todo caso se enviará ayuda humanitaria, porque México mantiene su política de fraternidad universal y se protegerá a los mexicanos que se encuentran en la zona de conflicto.
Antes, en Palacio Nacional, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubon confirmó que la madrugada de este viernes a bordo del Boeing 737-800 de la Fuerza Aérea Mexicana, arribaron a la Base Área Militar no. 19, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, las 81 personas que lograron salir de Ucrania, luego de estallar el conflicto armado con Rusia.
El canciller, indicó que si es necesario se hará un nuevo viaje para rescatar a las personas que busquen salir de la zona, por lo que funcionarios de las embajadas de México en Ucrania y Rumanía estarán alertas en la frontera de ambas naciones para apoyar a connacionales que siguen llegando por distintos medios.
Ebrard Casaubón, reiteró que México sostiene la proscripción de la fuerza en los diferendos entre países, de acuerdo con el mandato constitucional, y recordó la postura planteada por nuestro país ante la Asamblea General y el Consejo General de la ONU, así como en diversas representaciones multilaterales: La posición de México ha sido muy clara en todos los ámbitos: condenamos enérgicamente la invasión de Ucrania, no hay más que decir eso.
Subrayó que la prioridad es promover la ayuda humanitaria otorgando una oportunidad a la diplomacia para limitar el conflicto en Ucrania con el fin de proteger a la población civil.
Se me ha preguntado sobre sanciones, simplemente específico: México nunca ha aplicado sanciones unilaterales contra otro país. ¿A qué estamos obligados, México? Bueno, estaríamos obligados, si el Consejo de Seguridad de la ONU aplica sanciones multilaterales.
Recordó que desde 1945, México se ha pronunciado contra el derecho de veto, a propósito del emitido por Rusia a las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.
En ese contexto, Marcelo Ebrard descartó la publicación de un acuerdo que prohibiría la exportación de tecnologías, ya que existe un comité integrado por distintas dependencias federales responsables de emitir permisos.
Como México tiene una posición de la no intervención, seremos muy cuidadosos en ese punto, pero definitivamente México va a sostener la misma posición que les estoy informando, concluyó.
(Fotos Gobierno de México)