Avanza rehabilitación de la Línea 12 del Metro

La rehabilitación y puesta en servicio de la Línea 12 del Metro avanza con el objetivo primordial de garantizar al 100 por ciento su seguridad operativa y de infraestructura, afirma la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, al destacar que alrededor del 95 por ciento del presupuesto que se requerirá, será cubierto por las empresas constructoras. El 5 por ciento restante correrá a cargo del gobierno capitalino para contratar al Director Responsable de Obra (DRO) y el corresponsable de Seguridad Estructural y con ello, garantizar la independencia en la supervisión de las obras

Redacción Círculo Rojo

Al destacar que la rehabilitación y puesta en servicio de la Línea 12 del Metro avanza con el objetivo primordial de garantizar al 100 por ciento su seguridad operativa y de infraestructura, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que alrededor del 95 por ciento del presupuesto que se requerirá, será cubierto por las empresas constructoras.

Precisó que el 5 por ciento restante correrá a cargo del gobierno capitalino para contratar al Director Responsable de Obra (DRO) y el corresponsable de Seguridad Estructural y con ello, garantizar la independencia en la supervisión de las obras.

Se ha estado avanzando mucho ya en los proyectos ejecutivos, han tenido todo este tiempo porque, como bien explicaba Jesús (Esteva), cada claro, particularmente en el (Tramo) Elevado, requiere su propio Proyecto Ejecutivo, pero ya se están fabricando las piezas, ya va avanzando, y de igual manera en el Tramo Subterráneo, comentó.

Adelantó que cada semana se informará a la población el progreso de los trabajos, unas veces en conferencia y otras en campo.

En tanto, el secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina, informó que la Línea 12 se integra por dos tramos: uno subterráneo de 11.9 kilómetros (km) y uno elevado de 13.6 kilómetros (km), que a su vez comprende un tramo metálico de 6.7 km que contiene 260 claros con características diferentes, y el cual será reforzado de acuerdo con el Reglamento de Construcciones de la Ciudad de México de 2017.

Respecto al tramo que colapsó el 3 de mayo de 2021, expuso que actualmente se realizan trabajos preliminares en la zona a través del apuntalamiento de los cabezales; se cuenta con los planos de taller autorizados y se está iniciando la fabricación de trabes, ya que se le colocarán tres trabes para otorgarle redundancia y reforzar los diafragmas.

Esteva Medina explicó que en cuanto a la sección denominada como tramo gemelo o simétrico, que se ubica a 200 metros del tramo colapsado, éste será desmontado por recomendación del Comité Técnico Asesor (CTA) y posteriormente reconstruido y soportado por medio de tres trabes.

Expuso que el reforzamiento del tramo metálico que se encuentra en la parte elevada consistirá en reforzar 152 columnas para aumentar su capacidad de carga hasta en 40 por ciento, por lo que se les coloca un encamisado de fibra de carbono que servirá de apoyo a puntuales. A la fecha se han reforzado 96 columnas lo que representa un avance del 46 por ciento.

Además, indicó que la estructura metálica será reforzada con más de 20 mil toneladas de acero con los que se elaboran los puntales de un metro de diámetro, de los que actualmente ya se tienen acopiados 13 mil toneladas y se encuentra en proceso de compra y suministro de 7 mil toneladas. Además de que a la fecha se han certificado a 320 soldadores quienes trabajarán en la rehabilitación y el reforzamiento del tramo elevado.

A su vez, director general del STC-Metro, Guillermo Calderón Aguilera, detalló que en el periodo de reforzamiento y rehabilitación de la Línea 12 se aprovechó para hacer una revisión de las condiciones que guarda el túnel a partir de las recomendaciones del CTA.

Recordó que la revisión de 11 kilómetros de túnel, desde Atlalilco hasta Mixcoac, contó con el acompañamiento del Colegio de Ingenieros Civiles de México e Instituto Mexicano del Transporte.

Entre las labores que se llevan a cabo en el subterráneo se encuentran: sellado de 165 zonas con filtraciones de agua, así como el reforzamiento con equipo de bombeo en 10 puntos; eliminación de ingreso de agua por salidas de emergencia y rejillas de ventilación en vialidad; a su vez se ha desazolvado la red de drenaje en 11 kilómetros de drenaje y la construcción de cinco nuevos cárcamos.

Cabe resaltar que en compromiso con la transparencia, todos los estudios y documentos que sustentan las acciones que serán realizadas se encuentran disponibles en el siguiente link: https://transparencialinea12.cdmx.gob.mx/storage/app/uploads/public/622/653/2a1/6226532a18a6c684215979.pdf