La armonía de una sociedad que resuelve sus conflictos deportivos a través de la violencia, se detiene con alfileres: ministro Zaldívar
“Creo que todas las personas juzgadoras debemos gritar a la sociedad que precisamente la vía de la concordia y la pacificación es el derecho. Que la vía para ir arribando a un mejor país, son los procesos judiciales. Que sin Estado de derecho no puede haber paz en nuestro país y creo que debemos tratar de ganarnos la confianza de la ciudadanía para que sepa que a través del trabajo que realizan todas y todos ustedes en todo lo ancho del país, es cómo podemos resolver nuestros conflictos”, afirma el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación
Redacción Círculo Rojo
Una sociedad que resuelve sus conflictos y sus eventos deportivos a través de la violencia, es una sociedad cuya armonía se detiene con alfileres, advirtió el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.
Durante la ceremonia conmemorativa del Día del Juzgador y la Juzgadora Mexicanos y la entrega de los reconocimientos Premio AMIJ 2022, el también presidente del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), destacó que es importante reflexionar sobre el papel de las personas juzgadoras en la contención de la violencia.
No me cabe duda de que, ante la violencia, requerimos justicia; que, frente a la violencia, requerimos Estado de derecho y que, frente a la violencia, el camino, la vía, es el trabajo diario de las y los juzgadores de México, señaló.
Al cuestionarse qué valores hemos perdido que nos llevan a la barbarie fuera de control, la crueldad, la violencia, la saña para golpear para destruir a otro ser humano solamente por llevar una camiseta distinta de otro equipo de futbol.
Un lugar que es lugar de reunión y de convivencia de familias, donde hay niñas y niños fue tomado por una bola de barbajanes, delincuentes violentos a los cuales sin importarles nada, hicieron lujo de toda la violencia y crueldad posible, reprochó el ministro Zaldívar.
Puntualizó que ante estas manifestaciones de violencia, el Estado de derecho y particularmente las vías jurídicas deben de ser el canal privilegiado para resolver los conflictos, si queremos transitar en paz a una democracia robusta.
Creo que todas las personas juzgadoras debemos gritar a la sociedad que precisamente la vía de la concordia y la pacificación es el derecho. Que la vía para ir arribando a un mejor país, son los procesos judiciales. Que sin Estado de derecho no puede haber paz en nuestro país y creo que debemos tratar de ganarnos la confianza de la ciudadanía para que sepa que a través del trabajo que realizan todas y todos ustedes en todo lo ancho del país, es cómo podemos resolver nuestros conflictos, concluyó.
Los galardonados este año con el Premio AMIJ 2022 son: ministra en retiro, Margarita Beatriz Luna Ramos; magistrado en retiro, Leonel Castillo González; magistrada en retiro, Irma Inés Galván Monroy; magistrado, Manuel Luciano Hallivis Pelayo; magistrado, Jorge Abdo Francis; magistrada, Maizola Campos Montoya; licenciada, Claudia Perera Carillo; magistrada, Rocío Rojas Pérez; magistrada María Antonieta Villegas y Magistrado, Ignacio Aguilar Ramírez.
(Fotos SCJN)