SITTAUNAM denuncia precariedad salaria en 90% de los profesores
El Sindicato Independiente de Trabajadoras y Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (SITTAUNAM), interpuso un amparo para que se instrumente un Programa Especial de Estabilidad Laboral para el Personal Académico en la máxima casa de estudios para profesionalizar la actividad docente con programas de ingreso, promoción y permanencia del personal académico de carrera que permitan acceder a plazas de medio tiempo y tiempo completo como debe de corresponder a la universidad más importante de país
Por: Martín Velasco
Ante la indiferencia de la Rectoría, el Sindicato Independiente de Trabajadoras y Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (SITTAUNAM), interpuso un amparo para que se instrumente un Programa Especial de Estabilidad Laboral para el Personal Académico en la máxima casa de estudios.
En conferencia de prensa, la dirigencia colegiada de ese sindicato, aseguró que es insostenible la precariedad salarial y la inestabilidad laboral, que afecta al 90% de los profesores de la Universidad Nacional.
Sólo el 10% de los maestros son de tiempo completo y con mejores ingresos, por lo que urgió a discutir e instrumentar el programa especial que se ha negado a abordar la Rectoría, que ha optado por el menosprecio de la situación de los profesores de asignatura.
La integrante del Secretariado General Colegiado, Gabriela Camacho, asentó que precisamente el amparo promovido, tendría este lunes la audiencia constitucional.
Los trabajadores del SITTAUNAM, recriminaron que mientras el 90% del profesorado tiene ingresos de 5 mil a 8 mil pesos al mes, el 10% del personal de la UNAM y la alta burocracia, goza de salarios de más de 100 mil pesos.
Esta situación sin duda, impacta en el nivel de enseñanza que se imparte en la máxima casa de estudios, destacó el sindicato, situación que aseguró, debe cambiar lo antes posible.
(Fotos Twitter)