Sin oportunidad laboral, 20% de las mujeres; 21.2 millones son excluidas del trabajo remunerado, revelan
Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, advierte que la recuperación golpea más a las mujeres, pues se ha conservado la exclusión, discriminación y precariedad que son sus principales características estructurales. El organismo se pronuncia por eliminar el modelo patriarcal, que reduce en casi la mitad el tamaño del mercado interno, frena el crecimiento económico y representa una injusticia social grave, al negar a la mujer el acceso a la salud y el trabajo
Por: Martín Velasco
En estos momentos 21.2 millones de mujeres mexicanas están excluidas del trabajo remunerado y carecen de ingreso propio; en tanto, 5.5 millones padecen mayor desempleo, destacó Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.
Al conmemorar el Día Internacional de la Mujer, en representación del organismo, Paulina Gutiérrez, indicó que la desocupación laboral afecta al 20% de las mujeres que están disponibles o buscan trabajo.
Advirtió que con estas cifras, no es de extrañar que México tenga una de las tasas de participación laboral femenina más bajas, en América Latina.
Recriminó que, si bien se han recuperado empleos después de lo más difícil de la pandemia, este repunte no ha sido parejo, pues se tiene un déficit de más de 1 millón de trabajos para las mujeres, respecto a la tendencia previa a la urgencia sanitaria.
Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, recalcó que la recuperación golpea más a las mujeres, pues se ha conservado la exclusión, discriminación y precariedad que son sus principales características estructurales.
El organismo se pronunció por eliminar el modelo patriarcal, que reduce en casi la mitad el tamaño del mercado interno, frena el crecimiento económico y representa una injusticia social grave, al negar a la mujer el acceso a la salud y el trabajo.
(Fotos Twitter)